[VIDEO] Un refugiado narra todo lo que la Iglesia Católica hace por los desplazados

[VIDEO] Un refugiado narra todo lo que la Iglesia Católica hace por los desplazados
Miodrag Jirsa Yovanovich. Foto: Captura de YouTube

El 20 de junio, en la Jornada Mundial del Refugiado, la agencia vaticana Fides destacó el testimonio de Miodrag Jirsa Yovanovich, un refugiado de guerra huido de la antigua Yugoslavia quien, después de toda una vida en Colombia, asegura que continúa con vida gracias a la labor social de la Iglesia.

"Mi nombre es Miodrag, soy apátrida, refugiado de la antigua ex Yugoslavia. Como estaba en el poder el Mariscal Josip Broz Tito en ese entonces, había que votar a favor del socialismo o en contra de la patria, mi papá votó en contra del socialismo y, automáticamente, se quedó sin trabajo, sin posada, sin comida, sin vestuario, sin absolutamente nada… le tocó desertar y escapar cargándonos a mí y mi mamá a la espalda", explica Yovanovich en una entrevista difundida por la Pastoral Social-Caritas Colombia.

Su padre logró llegar a Trieste, Italia, en 1953, donde le ofrecieron viajar a América Latina. Poco después, a bordo de un barco de nombre Américo Vespucio, arribó a tierras colombianas.

Yovanovich es uno de los tantos millones de desplazados a causa de las guerras y los totalitarismos, que se vieron obligados a huir de sus casas para buscar una vida digna. Hoy día y según fuentes de ACNUR, más de 50 millones de personas en todo el mundo se ven obligados a abandonar sus hogares y tierras para huir y buscar refugio.

"Si no fuera por esto –Caritas Colombia-, yo no tendría recursos… y creo que habría sido desahuciado por los médicos y estaría muerto", señala.

Yovanovich afirma que para los refugiados, comenzar de nuevo una vida no es una tarea fácil, su padre sufrió de por vida problemas psicológicos a causa de la guerra y, al igual que su madre, nunca terminó de acostumbrarse a la cultura del país.

Más en Perfiles

Gracias a la ayuda de la Iglesia, la familia Yovanovich consiguió unas tierras para labrar que les permitieron mantenerse, pero él ha continuado siendo un ciudadano apátrida, lo que le impide gozar de una pensión y de otros derechos como el acceso a la salud.

"La Iglesia me ha ayudado a encontrar una tierra, mi tierra ahora está aquí en Colombia", sostiene.

Ahora Yovanovich tiene una familia de la que se puede sentir orgulloso. Se casó con una colombiana con la que tuvo dos hijos, y tres nietos.

"La Iglesia ha hecho un territorio mejor para nosotros los refugiados… La ayuda de la pastoral para los migrantes es muy importante porque mucha gente llega sin dinero, desorientados, sin ayuda de ninguna clase... y si uno llega a otro país sin un peso ¿qué sería de nosotros sin la pastoral social?", concluye.

Para ver el vídeo de Yuvanovich ingrese en: https://www.youtube.com/watch?v=lgGe2DA4M9k&feature=youtu.be

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.