El Arzobispo de Antequera-Oaxaca (México),  Mons. José Luis Chávez Botello, hizo un llamado urgente a la oración tras el robo sacrílego que sufrió el Templo de San José de su Arquidiócesis frente a decenas de fieles y pidió ayuda para identificar al presunto autor de los hechos.

El pasado sábado 11 de enero, un grupo de fieles estaba participando del primer día del Jubileo Circular de las Cuarenta Horas, cuando un hombre de aproximadamente 50 años se acercó al altar mayor cogió la custodia donde estaba expuesto el Santísimo Sacramento la metió en una bolsa negra y salió amenazando con un arma a los presentes.

Frente a este penoso hecho, Mons. Chávez ha pedido que se organice en todas las capillas y templos de la Arquidiócesis, una Hora Santa en desagravio porque "no se trata sólo de un robo entre tantos, se trata de un grave sacrilegio por tratarse de lo más grande para nosotros: la presencia viva de Jesucristo Sacramentado", señaló en un comunicado.

Exhortó además que se promueva este acto de desagravio durante todos los días de la semana antes o después de la celebración Eucarística, dijo que "yo mismo participaré en esa Hora y presidiré la Eucaristía el martes (14) y viernes (16) en el templo de San José".

El Arzobispo invitó a los diversos movimientos y asociaciones católicas que se organicen para estar unidos en la oración con la misma intención. "Reflexionemos todos como Iglesia y pidamos perdón al Señor", invocó.

Mons. Chávez mencionó la importancia de la seguridad en los templos, para evitar robos de objetos sagrados, imágenes y alcancías que "son patrimonio de la comunidad cristiana".

E Secretario Canciller arquidiocesano, P. Lorenzo Fanelli, en una entrevista concedida al Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México, señaló que el caso ya está denunciado antes las autoridades, quienes elaboraron según declaraciones de los testigos un boceto de cómo sería el rostro del presunto responsable.

"Pedimos a familiares, amigos o conocidos de esta persona que lo inviten a regresar estas pertenencias. Tenemos la esperanza de encontrar la custodia con la Hostia Consagrada y, si fuera posible, dialogar con esta persona", solicitó el P. Fanelli.