VIDEO: Tras escándalo con Nuncio en Rep. Dominicana, Obispos piden purificar a la Iglesia

VIDEO: Tras escándalo con Nuncio en Rep. Dominicana, Obispos piden purificar a la Iglesia

En una conferencia de prensa esta mañana los obispos de República Dominicana expresaron su total respaldo a la investigación que las autoridades están realizando en torno a las denuncias de inconducta sexual del ex Nuncio apostólico en este país, el Arzobispo polaco Joseph Wesolowski.

El Nuncio renunció a su cargo el pasado 21 de agosto tras una serie de acusaciones de inconductas sexuales que fueron recogidas por diversos medios locales. Sobre este caso el vocero del Vaticano, el Padre Federico Lombardi, dijo que Monseñor Wesolowski "ha sido retirado. Ha sido apartado de sus funciones y la Santa Sede ha comenzado una investigación".

Las declaraciones del Padre Lombardi siguieron a lo dicho ayer en conferencia de prensa por el fiscal de la nación en República Dominicana, Francisco Domínguez, quien explicó que iban a iniciar la investigación.

Ante estos hechos los obispos dominicanos expresaron hoy su apoyo a la investigación de las autoridades locales, pidieron perdón por este y otros casos y, en un texto firmado por el Arzobispo de Santo Domingo y Presidente del Episcopado Dominicano, Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, alentaron a "purificar a la Iglesia, sacando del ministerio a quienes lo ejercen indignamente y no merecen llamarse sacerdotes".

Esta purificación, indica el texto, debe darse con "la colaboración de los auténticos sacerdotes, que son la mayoría, y de la comunidad eclesial".

La comunidad católica en República Dominicana se vio también sacudida recientemente por las acusaciones de abusos contra el sacerdote Juan Manuel Mota de Jesús. Sin mencionar directamente ningún caso, el Cardenal López Rodríguez pidió: "Jesús perdónalos, porque sí saben lo que hacen y están lastimando el corazón de la Iglesia y la fe de muchas personas".

Más en Controversias

"En las últimas semanas la opinión pública ha sido reiteradas veces sacudida, con vergonzosos hechos escenificados en varios puntos del país por miembros del clero de la Iglesia Católica, de quienes se debe esperar y exhibir otro tipo de conducta".

El Arzobispo de Santo Domingo señaló que "la raíz del problema" de los abusos es que "un número indeterminado de los que se preparan para el sacerdocio no tiene auténtica vocación" y durante "el periodo de formación tienen una gran capacidad para simular lo que no son, y si los formadores no están muy atentos se van colando entre los miembros del clero, y después los Obispos pagan las consecuencias de sus desmanes y descontroles".

"Todo Obispo, el Nuncio Apostólico que se ha marchado es uno de ellos, como todo sacerdote, ha pasado años de formación en los seminarios", apuntó.

El Cardenal, como presidente del Episcopado Dominicano pidió "perdón a las víctimas de los desalmados que han abusado de ellos y a sus familiares", súplica de perdón que extendió "a la comunidad de la Iglesia Católica que se siente humillada con estos abusos incalificables pero también ?a todo el pueblo dominicano que está contemplando este lamentable espectáculo".

El Arzobispo de Santo Domingo pidió "encarecidamente" a las autoridades judiciales dominicanas "actuar con firmeza y claridad en base a investigaciones muy serias, estableciendo las sanciones que están previstas en el Código Penal".

"Quien haya actuado mal, que se atenga a las consecuencias de sus actos responsablemente", demandó.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En su comunicado, el Cardenal López Rodríguez también recordó que San Agustín dijo que la Iglesia "avanza a lo largo del tiempo en medio de las persecuciones del mundo y de los consuelos de Dios" y señaló que "nunca han faltado en la Iglesia los momentos de crisis y desconcierto, pero el Señor esta en la barca y nos garantiza la llegada al puerto".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.