"Lo que él hizo y lo que él dejó, creo que es importante", expresó el famoso periodista peruano, Miguel Humberto Aguirre, al referirse a quien fuera Arzobispo de Lima (Perú), Cardenal Juan Landázuri Ricketts (1913-1997), en el marco de celebrarse el 19 de diciembre el centenario de su nacimiento. Contó además como el Purpurado lo hizo partícipe de una primicia periodística muy importante.

Aguirre señaló en una entrevista concedida al Arzobispado de Lima, que el Cardenal Landázuri "tenía una gran preocupación por la gente pobre, la gente que no le llegaba la ayuda", agregó que se preocupó mucho por los jóvenes y era "muy dadivoso con lo que decía".

El periodista de Radio Programas del Perú (RPP), la emisora más importante a nivel nacional, recibió en una ocasión la llamada del Arzobispo donde le pedía la transmisión de una Misa de un jueves y que durante la celebración daría una noticia importante.

Aguirre sorprendido por el pedido le explicó que "no se podía, que no estaba dentro de la programación", sin embargo el periodista consultó con un directivo de la radio quien aceptó diciendo que "si lo ha pedido él (Cardenal Landázuri), hágalo".

El hombre de prensa contó que cuando se estaba realizando la transmisión de la Misa, el Cardenal dijo: "y les comunico en este instante por RPP que en tal fecha (febrero 1985) llegará su Santidad Juan Pablo II al Perú". Lo dicho era "un golazo" para la radio, expresó Aguirre quien fue parte de esta primicia.

El Perú a través de este medio de comunicación recibió la noticia que causó más alegría en ese tiempo, ya que se vivía la violencia del terrorismo y el viaje apostólico del entonces Papa Juan Pablo II, próximo a ser canonizado el 27 de abril por el Papa Francisco, representaba una luz en medio del terror.

La memoria del Cardenal Landázuri se mantiene viva en el país por su entregada labor. Incluso el Premio Nacional de Periodismo otorgado por la Comisión Episcopal de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) lleva su nombre.

El actual Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Cardenal Juan Luis Cipriani, junto al Presidente de la CEP, Mons. Salvador Piñeiro, para conmemorar los 100 años de su nacimiento han organizado un acto académico, "Semblanza de un Pastor", que se llevará a cabo el miércoles 18 de diciembre, con el fin de recordar la obra del Purpurado en el Perú.

El Cardenal Landázuri, quien fue sacerdote franciscano, ejerció como Arzobispo de Lima por 35 años hasta 1989. En 1957 fundó la Misión de Lima, organización responsable de brindar ayuda a las familias pobres y terminó la construcción del Seminario Diocesano de Santo Toribio de Mogrovejo, así como la construcción de 40 parroquias establecidas en Vicarías Pastorales que impulsó a la Misión Conciliar de Lima.

También para ayudar a los fieles más necesitados, se creó Cáritas de Lima, encargada de brindar ayuda a favor de la población más pobre, y poco tiempo después se convirtió en Cáritas del Perú y se creó la Oficina de Educación Católica, encargada de velar por la formación de los niños y jóvenes en la fe católica.

El día de su muerte fue proclamado por el presidente de la República, duelo nacional.

Para conocer más puede ingresar a: http://www.aciprensa.com/Cardenales/biografias/landazuri/