VIDEO: Obispo defiende derecho a la enseñanza religiosa en escuelas de Ecuador

VIDEO: Obispo defiende derecho a la enseñanza religiosa en escuelas de Ecuador
Foto: L'Osservatore Romano

El Obispo de Loja y Presidente de la Comisión Episcopal de Educación y Cultura, Mons. Alfredo José Espinoza Mateus, defendió el derecho a que la enseñanza religiosa haga parte del currículo básico de las escuelas del país.

Así lo indicó el Prelado en su saludo al Papa Francisco en la Pontificia Universidad Católica de Ecuador, en el que expresó el deseo de que "no se desconozca el derecho de que la Enseñanza Religiosa Escolar sea parte del currículo básico de nuestras escuelas".

El Obispo recordó que la educación del adolescente y el joven es hoy una tarea compleja, razón por la cual el diseño del sistema educativo debe hacerse "bajo la inspiración cristiana, el mismo que incluya la solución a los problemas fundamentales del ser humano".

El Prelado dijo luego que actualmente "atravesamos diferentes problemas que buscamos ir solucionándolos a través del diálogo con las autoridades educativas. Pedimos se nos tome en cuenta al momento de emitir las políticas educativas nacionales".

"Somos claros en proclamar que la Constitución de la República garantiza a los padres de familia la libertad de educar a sus hijos en el modelo pedagógico y religioso que ellos escojan. Somos conscientes del gran aporte que la escuela católica ha dado y da al país y por ello nuestra presencia no puede ser desconocida".

El Obispo de Loja afirmó también que es difícil financiar la educación de los pobres y por ello "el Estado no puede desconocer su compromiso de financiar y apoyar nuestra labor. También nos vemos aquejados por diversas trabas y problemas en el campo administrativo escolar".

Más en América

Por su parte, la estudiante Carolayne Espinoza, dijo a su turno que "los jóvenes, aunque valoramos los esfuerzos realizados para una educación de calidad, consideramos, por el contrario, que corresponde al Estado ser facilitador y no barrera, para las nuevas generaciones, de todo el patrimonio y las riquezas humanas de la sociedad, incluido el religioso. Sólo así podremos ser agentes de cambios positivos".

"Aspiramos que en nuestros centros educativos se dé apertura a todas las dimensiones de la realidad humana, a la búsqueda y la valoración de la verdad, al aprecio por la sabiduría".

Espinoza alentó a que se supere en Ecuador el "equívoco de que la dimensión religiosa, y todo lo que ella ha producido en cultura y humanidad, debe ser excluida de las aulas para proteger la libertad personal y la conciencia de cada uno. Mientras, por otra parte, el agnosticismo, e incluso el ateísmo, son ordinariamente propuestos".

"Es un equívoco, Santidad, que lleva ya más de un siglo entre nosotros", concluyó.

Siga paso a paso el viaje del Papa en: https://www.aciprensa.com/sudamerica2015/ 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.