VIDEO: "Nightfever" en Valencia: Jóvenes católicos invitan a rezar a alejados de la fe

VIDEO: "Nightfever" en Valencia: Jóvenes católicos invitan a rezar a alejados de la fe

La ciudad de Valencia acogerá por primera vez en España la "Nightfever", una iniciativa de evangelización en la que jóvenes católicos transformarán la céntrica parroquia de San Nicolás –ubicada en la calle Caballeros, 35– en un lugar para la oración acompañado de música y velas como única luz, al que invitarán a pasar a los viandantes para que puedan participar de la experiencia y acercarse a Dios, aunque lleven tiempo sin entrar en una iglesia.

Este encuentro, que tendrá lugar este sábado 25 de mayo a partir de las 18.30 horas y hasta la medianoche, llega por primera vez a España a través de la capital del Turia, tras haberse desarrollado en otros seis países europeos y Canadá con gran afluencia de gente, ha explicado este martes Amanda Seser, coordinadora de la Nightfever Valencia, junto a los también organizadores Carlos Molina y Beatriz Herrera, y el delegado de Infancia y Juventud del arzobispado de Valencia, Óscar Benavent, que apoya la iniciativa.

Los voluntarios de la 'Nightfever' se encargarán de regalar velas a la gente que pase por la calle e invitarán a encenderlas ante el altar de la parroquia de San Nicolás.

"En estos momentos de crisis, donde la gente lo está pasando tan mal, la iglesia sale una vez más a la calle a dar esperanza. Cada vela es una petición. A lo mejor no creen en Dios" pero es una oportunidad de "acercarse al Señor". Se trata de "regalar esperanza", ha subrayado Molina.

La idea surgió en la Jornada Mundial de la Juventud de Colonia en 2005, donde unos jóvenes crearon un espacio de oración con el Santísimo "que tuvo tanta repercusión", ha destacado Seser, que desde entonces se ha extendido por 44 ciudades alemanas, además de por Holanda, Suiza, Dinamarca, Inglaterra, Bélgica y Canadá. De hecho, ya hay países de Latinoamérica interesados introducirlo.

Con el nombre que evoca la conocida película que en 1977 protagonizó John Travolta 'Saturday Night Fever' (Fiebre del sábado noche) se da otra alternativa para este sábado.

Más en España

Uno de sus principales objetivos es crear un espacio donde los jóvenes de la diócesis se encuentran para trabajar por la Iglesia y estrechar lazos de fraternidad entre los propios jóvenes. Para ser voluntario es necesario tener entre 16 y 35 años y rellenar el formulario online disponible en la web www.redjoven.org .

Para el delegado de Infancia y Juventud del Arzobispado de Valencia, Óscar Benavent, uno de los principales valores de la 'Nightfever' es que "no es una evangelización para los jóvenes sino de los jóvenes, son ellos quienes evangelizan" a otros, y lideran el proyecto.

Benavent ha resaltado que "no es agresivo, no se pretende convertir a nadie y que a partir de ese momento todos vayan a misa cada semana. Solo se busca facilitar por un momento ese encuentro con Dios. No es un acto para convertir a Valencia entera".

"Un joven que hace tiempo que no va a la iglesia puede entrar dejar una vela e irse. Encontraremos que unos se estarán a gusto y otros con otras actitudes pero no habrá un diálogo ni una explicación para convertir sino una invitación".

"Sin temor"

Por su parte, Beatriz Herrera ha relatado su primera experiencia en una 'Nightfever', el pasado verano en Londres. Nunca había oído hablar de ello hasta que la invitaron a asistir. "Me impresionó muchísimo", ha confesado.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Para ella, lo más impactante fue poder ver a "jóvenes contentos, alegres y sin temor de decir 'soy cristiano' y queriendo llevar esa alegría a los demás, y más en una ciudad como Londres que no es católica".

Pero "la gente respondía muy bien, se paraba, entraba y encendía una vela. Cada persona que entraba me parecía un milagro y pensaba ojalá se pueda hacer en España". Y ahora, llega a Valencia, ha celebrado.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.