[VÍDEO] Manos Unidas presenta campaña por un desarrollo sostenible

[VÍDEO] Manos Unidas presenta campaña por un desarrollo sostenible
Foto: Manos Unidas
La ONG Manos Unidas presentó su campaña número 50 de lucha contra del hambre, esta vez bajo el lema "Un nuevo mundo, proyecto común", y que tiene por objetivo exigir "el cumplimiento del Octavo Objetivo de Desarrollo del Milenio, que es 'Fomentar una alianza mundial para el desarrollo".
Así lo expresó Soledad Suárez, presidenta de Manos Unidas, quien en declaraciones a ACI Prensa explicó que "lo que queremos conseguir es que la gente se mire hacia dentro y se de cuenta de cómo consumimos", y es que "en muchísimas ocasiones la manera de consumir que tiene el mundo desarrollado, es decir, la manera concreta en la que consumimos nosotros mismos" la causa de muchos otros problemas.
Conscientes de que los Objetivos de Desarrollo del Milenio no se cumplirán para el año 2015 como estaba previsto, Manos Unidas inició en  2011 un programa post 2015 que tome el relevo.
"Evaluando los fallos y los aciertos de estos queremos entrar en un nuevo concepto de desarrollo en el que participando todos los países, los beneficiarios tengan más protagonismo y al mismo tiempo se respete la sostenibilidad", ha declarado Soledad Suárez.
La presidenta de Manos Unidas dijo que el octavo Objetivo del milenio es el que más interpela a los que vivimos en los países desarrollados. "En esa alianza mundial, en ese proyecto común, debemos participar todos: los gobiernos de aquí y de allí, las instituciones, las empresas, las organizaciones internacionales, las ONG y sobre todo, de manera fraternal, las personas como tú y como yo", ha precisado.
La presidenta hizo un llamado "en nombre de quienes sufren las lacras del hambre y la pobreza" para conseguir que "la sociedad civil despierte" y "se una a este proyecto común de crear un mundo nuevo".

Más en España

En el año 2013 Manos Unidas destinó cerca de 35,7 millones de euros a la financiación de 600 proyectos en Asia, África y América. Sin embargo, para los proyectos que realizarán en 2014 la Ayuda Oficial al Desarrollo en este año será tan sólo del 0,17 por ciento de la Renta Nacional Bruta, uno de los valores más bajos de los últimos 20 años. Además ha disminuido el número de aportaciones privadas por la crisis económica que atraviesa España.
Soledad Suárez reconoció la necesidad de ayudar a quienes lo pasan mal en España, pero "no a costa de quienes sufren fuera. Tenemos que ayudar a ambos. Los que podemos, tenemos que prescindir de más cosas para poder ayudar a todos y eso solo se consigue viviendo de manera más austera".
En la presentación de esta campaña de Manos Unidas estaba presente Óscar Bazoberry, coordinador general del Instituto para el desarrollo rural de Sudamérica, que aseguró que "estos proyectos cambian vidas".
Bazoberry explicó a ACI Prensa que Manos Unidas es de las organizaciones que mantiene un compromiso más sólido en los proyectos de largo desarrollo en los países con los que colaboran. 
La hermana Covadonga Orejas, Carmelita Vedruna y coordinadora del trabajo por la protección laboral y sexual de menores en Togo y Gabón afirmó durante la presentación que la ayuda de Manos Unidas en la protección de los menores "marca la diferencia entre la vida y la muerte".
"Acompañamos vidas rotas que ayudamos a reconstruir y es muy bonito ver cómo llegan niños con la cara endurecida y después de un tiempo en los centros salen como nuevos", ha explicado la hermana Covadonga, quien advirtió la desigualdad que vive África. "Vemos grandes casas con piscina y depuradora, cuando sabemos que en la ciudad, en la capital donde se vive todo el año, no sólo una semana, nos morimos porque no hay agua potable", señaló. "Compartir hace posible milagros, la gente que da lo poco que tiene marca la diferencia", indicó. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.