VIDEO: Laudato Si anima los desafíos de Cáritas Chile en sus 60 años

VIDEO: Laudato Si anima los desafíos de Cáritas Chile en sus 60 años
60 años de Cáritas Chile / Cáritas

El 23 de abril Caritas Chile cumplió 60 años, aniversario que impulsado por la reciente encíclica Laudato Si del Papa Francisco, toma un nuevo impulso de "servicio de la dignidad humana y comprometida con un desarrollo humano, integral, solidario y sostenible".

Así lo afirmó el presidente de la institución, Lorenzo Figueroa, que dijo además que la encíclica del Santo Padre "está ligada profundamente con el trabajo" de Cáritas Chile ya que hace un llamado a la "conversión ecológica" y "enfatiza una concepción nueva de nuestro habitar la Tierra, de nuestra relación no sólo con las personas contemporáneas sino también, con las que vienen".

Figueroa habló de "una vulnerabilidad socio-ambiental" dada en un territorio cuya "riqueza y sus privilegios se distribuyen de manera desigual". Lo anterior, sumado a las erupciones, terremotos e inundaciones "afectan con más fuerza a los más pobres", explicó Figueroa a ACI Prensa.

Fundada por el Cardenal Raúl Silva Henríquez, Cáritas Chile nació en el contexto mundial de la postguerra y en una realidad de "pobreza visible". Luego acompañó diversos procesos de las políticas públicas del Estado enfocadas a la vivienda, educación y Reforma Agraria.

Hoy, con presencia en las 27 diócesis del país y con un sólido trabajo en red con Cáritas Internacional, el objetivo del equipo chileno es "promover el valor de la comunidad, sus recursos y potencialidades" a través de "un modelo de trabajo profesionalizado".

También el intercambio de experiencias con Perú y Argentina entre otros, ha permitido "sistematizar experiencias" para que el "voluntariado y la solidaridad" respondan "de buena manera frente a las catástrofes", con estándares "éticos y de calidad guiados por protocolos de acción".

Más en Vaticano

En ese sentido, el Secretario General de Cáritas América Latina y el Caribe, P. Francisco Hernández, comentó a ACI Prensa que la experiencia de Cáritas Chile ha tenido un impacto positivo en los "espacios de discusión  y reflexión" con otros países, así como en la "gestión del riesgo de Medio Ambiente y Emergencia" y también en las pasantías con Paraguay.

"Nosotros somos constructores de la sociedad y del Reino (…) Así como lo manifestaron en Aparecida los obispos al decir que la construcción de la dignidad humana es una tarea de todos y de siempre y en el que tenemos que estar comprometidos los cristianos".

Para conmemorar este aniversario el organismo realizará una jornada nacional en Santiago de Chile, entre el 26 y 28 de abril que contará con representantes de cada diócesis así como de Cáritas América Latina y el Caribe.

También te puede interesar:

 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.