Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús

Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús

La Iglesia universal celebra hoy, 16 de junio, la Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús por pedido explícito del mismo Cristo, revelado de manera particular a Santa Margarita María de Alacoque. El Papa San Juan Pablo II señaló que "esta fiesta recuerda el misterio del Amor que Dios alberga por los hombres de todos los tiempos".

Santa Margarita María de Alacoque (1647-1690)

"Te pido que el primer viernes después de la octava del Corpus [Christi] se celebre una fiesta especial para honrar a mi Corazón, y que se comulgue dicho día para pedirle perdón y reparar los ultrajes por él recibidos durante el tiempo que ha permanecido expuesto en los altares", le solicitó el Señor a Santa Margarita en junio de 1675, para después establecer una solemne promesa:

"También te prometo que mi Corazón se dilatará para esparcir en abundancia las influencias de su divino amor sobre quienes le hagan ese honor y procuren que se le tribute".

Santa Margarita de Alacoque, asistida por el jesuita San Claudio de La Colombière, su director espiritual, se convertiría en la gran difusora de los mensajes del Sagrado Corazón de Jesús a la humanidad.

Intervención del papado en los últimos siglos

Más en Mundo

El Beato Papa Pío IX, en 1856, fue quien estableció de manera oficial la fiesta del Sacratísimo Corazón de Jesús para toda la Iglesia. En 1899, el Papa León XIII publicó la encíclica "Annum Sacrum" [El Año Santo] sobre la consagración del género humano al Sagrado Corazón de Jesús, acto que se llevaría a cabo ese mismo año.

Asimismo, Pío XI, en 1928, escribe la "Miserentissimus Redemptor", encíclica que versa sobre la reparación que todos los fieles deben al Sagrado Corazón. Mientras que, su sucesor, el Papa Pío XII, publica en 1956 la encíclica "Haurietis Aquas", cuyo texto sugiere los lineamientos propios del culto al Sagrado Corazón.

San Juan Pablo II, finalmente, estableció que en el día de la fiesta del Sagrado Corazón de Jesús se realice siempre la "Jornada Mundial de Oración por la Santificación de los Sacerdotes".

En el corazón de la Iglesia

Muchos grupos, movimientos, órdenes y congregaciones religiosas, desde antiguo, se han puesto bajo la protección del Sagrado Corazón de Jesús. En Roma se encuentra la Basílica del "Sacro Cuore" [Sagrado Corazón], cuya construcción fue encargada a San Juan Bosco por el Papa León XIII. El proyecto fue logrado gracias a las donaciones de los devotos de numerosos países.

¡Feliz día del Sagrado Corazón de Jesús!

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.