31 de enero de 2014 - 11:00 AM

[VIDEO] Hoy la Iglesia celebra a San Juan Bosco, padre y maestro de la juventud

Redacción ACI Prensa

Hoy 31 de enero al Iglesia Católica recuerda a San Juan Bosco, también conocido como Don Bosco, fundador de la Familia Salesiana y las Hijas de María Auxiliadora, considerado el padre y maestro de la juventud y patrono de los editores.

El Papa Pío XI sobre el santo decía que "en su vida, lo sobrenatural se hizo casi natural y lo extraordinario, ordinario”.

Era común ver a Don Bosco en el campo rodeado por niños arrodillados preparándose para la confesión, en su método de enseñanza, afirmaba que el maestro debía ser padre, consejero y amigo, y recomendaba "evitar el castigo en tanto sea posible...intentar ganarse el amor antes de inspirar temor".

Para llevar a cabo la tarea educativa, el Santo reconocía que no bastaba con la gentileza y la persuasión por eso también utilizaba el juego como un medio para estimular la curiosidad infantil, y lo señala como una de sus primeras recomendaciones, y para el resto adoptó las palabras de San Felipe Neri: "Hagan lo que deseen, no me importa en tanto no pequen".

El Santo que tenía una fe ciega a la providencia y una devoción tan grande a María Auxiliadora, llegó a reunir en vida en sus oratorios más de 100 mil niños pobres.

La congregación que se fundó bajo la aprobación del Papa Pío IX en diciembre de 1859, lleva el nombre de Salesianos en honora San Francisco de Sales, el santo que tanto quería Don Bosco.

Escribió varios libros de educación juvenil y de apologética.

El santo de los jóvenes nació el 16 de agosto de 1815 en la pobreza, vivía con sus padres en una pequeña cabaña en Becchi, una aldea en la ladera de una montaña cerca de Castelnuovo, Piedmont, Italia, y murió el 31 de enero de 1888; siendo declarado santo por el Papa Pío XI en 1934

El cuerpo de Don Bosco se mantiene incorrupto en la Basílica de María Auxiliadora en Turín, (Italia). El santo pidió en sus últimas recomendaciones: "propagad la devoción a Jesús Sacramentado y a María Auxiliadora y veréis lo que son milagros. Ayudad mucho a los niños pobres, a los enfermos, a los ancianos y a la gente más necesitada, y conseguiréis enormes bendiciones y ayudas de Dios. Os espero en el Paraíso".

Actualmente la orden salesiana tiene 17 mil centros en 105 países, más de 1300 colegios y 300 parroquias. Por otro lado las Hijas de María Auxiliadora tiene 16 mil centros en 75 países, dedicados a la educación.  de la juventud pobre. Ya en vida de Don Bosco las instituciones por él fundadas llegaron a reunir más de cien mil niños pobres bajo su protección.

Para leer más del santo ingrese a: http://ec.aciprensa.com/wiki/San_Juan_Bosco#.UurJKj2Sxn8

Etiquetas: jóvenes, Salesianos, Don Bosco, San Juan Bosco

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios