VIDEO: Hoy es viernes 13 y este sacerdote tiene algo que decirte

VIDEO: Hoy es viernes 13 y este sacerdote tiene algo que decirte
Viernes 13 / Foto: Flickr Javjue (CC-BY-ND-2.0)

Hoy es viernes 13 y muchos creen que este es un día "maldito" o de "mala suerte". Para ayudar a aclarar cualquier criterio equivocado al respecto, un sacerdote explicó lo que debe comprender un católico sobre este tipo de supersticiones.

El P. Samuel Bonilla, conocido en las redes sociales como el P. Sam, publicó un video en su canal de YouTube donde explica que el origen del "miedo" surgió porque "el viernes 13 de 1307, el rey francés Felipe IV inició una brutal persecución contra la orden de los Caballeros Templarios, que provocó el arresto masivo de sus miembros y estos eran inocentes".

"Algunos dicen que esto marcó ese día como uno de mala suerte y de mal augurio", contó.

Otra fecha que habría originado el rechazo a este día "se remonta hasta la Última cena, cena en la cual hubo 13 comensales, Jesús y los 12 discípulos, y tras la cual se produjo la crucifixión de Jesús, y recordemos que fue un Viernes Santo".

Entonces, prosigue el P. Sam, "¿Realmente vale la pena llenarse de miedo, de temor, ante esta fecha? ¿Es un miedo fundado o infundado?" El sacerdote precisó que este miedo tiene un nombre y "se llama superstición".

Destacó que es "una creencia que no tiene fundamento racional y que consiste en atribuir carácter mágico o sobrenatural a determinados sucesos o en pensar que determinados hechos proporcionan buena o mala suerte".

Más en Mundo

"Es una desviación del sentimiento y de las prácticas religiosas dándoles un sentido mágico y atribuyéndoles poderes que en sí mismos no tienen, desvinculándolas de las disposiciones interiores que exigen", prosiguió.

En ese sentido, el P. Sam aclaró que la superstición "es un pecado que va contra el primer mandamiento de la ley de Dios que es 'Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente'".

"La superstición es algo que se opone al primer mandamiento porque es estarle atribuyendo poderes a fechas, a días, a lugares, a personas, a situaciones, a sucesos, etc.", expresó.

El P. Sam indicó que los cristianos también pueden caer en la superstición al rezar una oración particular pensando que "hacerlo da buena suerte", llevar un escapulario en un lugar extraño como el pie para protegerse del peligro o colocando las imágenes de la Virgen y los santos contra la pared o boca abajo para que obren "un milagro".

El sacerdote precisó que quienes realizan estas prácticas "se fijan muy poco en lo que es realmente esencial como es su relación con Dios, como es su fe, como reflejan en su vida el amor que deben a Dios".

En lo concerniente al viernes 13, el P. Sam indicó que "si cada uno empieza a decir 'es que en tal fecha pasó esto' encontraríamos argumentos para los demás días y entonces es que se vuelve superstición" y se puede terminar considerándolo "un día malo, un día maldito".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Al concluir su reflexión, el P. Sam exhortó a "que no nos mueva el temor, sino el amor a Dios. Que eso sea lo que mueva nuestro existir, nuestras actividades y nuestro día".

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.