Un día como hoy nació San Juan Pablo II, el Papa peregrino

Un día como hoy nació San Juan Pablo II, el Papa peregrino

El 18 de mayo de 1920, hace 103 años, nació en la pequeña ciudad de Wadowice (Polonia), Karol Wojtyla, quien en octubre de 1978 se convertiría en el Papa San Juan Pablo II.

El futuro Pontífice vio la luz en el hogar de Karol Wojtyla, un suboficial del ejército polaco que falleció en 1941, y Emilia Kaczorowska, quien murió el 13 de abril de 1929, cuando el pequeño tenía sólo ocho años.

Fue el menor de tres hermanos. El mayor se llamaba Edmund y falleció en 1932; y a su hermana Olga no la llegó a conocer, ya que había muerto antes de que Karol naciera.

Su madre tuvo un embarazo difícil

En el libro "Emilia y Karol Wojtyla. Padres de San Juan Pablo II", la autora Milena Kindziuk narra que Emilia tuvo un embarazo complicado y que estaba deprimida por la insistencia de su primer médico, Jan Moskala, para que se practicara un aborto.

Sin embargo, la fe de ambos padres los llevó a tomar "una decisión audaz de que, independientemente de todo, su bebé iba a nacer". Entonces buscaron a otro médico, el judío Samuel Taub, que confirmó las complicaciones del embarazo y que éste podría provocar la muerte de la madre, pero nunca sugirió el aborto.

Más en Mundo

Según narra Kindziuk, el 18 de mayo de 1920 a las 5 de la tarde el papá fue con su hijo mayor, Edmund, de 13 años, a la iglesia para participar en la oración de las horas; mientras en casa Emilia permanecía con la partera.

"Sabemos por los mensajes, que Emilia le pidió a la partera que abriera la ventana: quería que el primer sonido que su hijo pudiera escuchar fuera una canción en honor a María. En resumen, Emilia Wojtyla dio a luz a su hijo, escuchando la canción de la Letanía de Loreto", cuenta.

Su infancia y juventud

Tras perder a su madre, Karol recibió la Primera Comunión a los nueve años y la Confirmación a los 18. Luego de estudiar en la escuela superior de Wadowice, se inscribió en 1938 en la Universidad Jagellónica.

En 1939 estalló la Segunda Guerra Mundial y la Alemania nazi ocupó Polonia. Ese año las fuerzas invasoras cerraron la universidad y el joven Karol trabajó entre 1940 y 1944 en una cantera y luego en la fábrica química Solvay para poder subsistir y evitar la deportación.

En 1942 sintió el llamado al sacerdocio y asistió de manera clandestina a los cursos de formación del seminario mayor de Cracovia, dirigido por el Arzobispo Adam Stefan Sapieha.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

En su libro "Don y misterio", el propio Juan Pablo II recuerda la influencia de su padre en su vocación, a quien describió como "un hombre profundamente religioso" y cuyo "ejemplo fue, de algún modo, mi primer seminario".

Culminada la guerra, el seminario fue reabierto y el joven Karol pudo continuar con su formación. Sin embargo, el país que había sido liberado de los nazis era ahora parte del bloque comunista de la Unión Soviética.

Sacerdocio y obispado

Karol Wojtyla fue ordenado sacerdote en Cracovia el 1 de noviembre de 1946.

"Este día lo llevo grabado indeleblemente en mi memoria", afirmó el Papa en 1993, pues ese día "recibí el don del sacerdocio de Cristo y me convertí en servidor de la Eucaristía".

Después, el sacerdote de 26 años fue enviado por el Cardenal Sapieha a Roma, donde en 1948 obtuvo el doctorado en Teología con una tesis sobre el tema de la fe en las obras de San Juan de la Cruz. Ese mismo año regresó a su país.

El 4 de julio de 1958, el Papa Pío XII lo nombró Obispo Auxiliar de Cracovia. Recibió la consagración episcopal el 28 de septiembre de 1958 en la Catedral de Wawel (Cracovia), de manos del Arzobispo Eugeniusz Baziak.

El Papa San Pablo VI lo nombró Arzobispo de Cracovia en 1964 y en junio de 1967 lo creó Cardenal.

Participó en el Concilio Vaticano II y colaboró en la redacción del texto final de Dignitatis humanae, el decreto sobre la libertad religiosa; y de Gaudium et spes, la Constitución pastoral sobre la Iglesia en el mundo actual.

Pontificado de San Juan Pablo II

El 28 de septiembre de 1978 falleció el Papa Juan Pablo I y todos los Cardenales fueron llamados a Roma, entre ellos el entonces Arzobispo de Cracovia.

El 14 de octubre, diez días después del funeral del Santo Padre, los obispos se reunieron en la Capilla Sixtina para dar inicio al cónclave que duró dos días. En ocho votaciones fue elegido el Cardenal Wojtyla, quien tomó el nombre de Juan Pablo II.

Con su elección se rompió una tradición de cuatro siglos y medio de Pontífices italianos.

El pontificado de San Juan Pablo II duró 26 años y cinco meses, el tercero más prolongado de la historia. Durante ese tiempo hizo 104 viajes apostólicos por el mundo, por lo cual fue llamado el "Papa peregrino".

Entre los hechos que ocurrieron en su pontificado, están los atentados a los que sobrevivió el 13 de mayo de 1981 y el 12 de mayo de 1982. El primero, cometido por el turco Mehmet Alí Agca, fortaleció su devoción a la Virgen de Fátima.

Asimismo, resalta su labor para lograr la caída del comunismo en Europa, con la desaparición de la Unión Soviética, y su defensa de los no nacidos y de la familia.

El Papa Juan Pablo II falleció el 2 de abril de 2005. Fue beatificado por su sucesor Benedicto XVI el 1 de mayo de 2011 y canonizado por el Papa Francisco el 27 de abril de 2014.

Para conocer más a San Juan Pablo II ingrese AQUÍ.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.