[VIDEO] ¡Hoy celebramos los 500 años del nacimiento de Santa Teresa de Jesús!

[VIDEO] ¡Hoy celebramos los 500 años del nacimiento de Santa Teresa de Jesús!
Santa Teresa de Ávila / Imagen de dominio público_Wikipedia_270315

Un día como hoy, hace 500 años, nació Santa Teresa de Jesús, religiosa valiente que luchó por sus sueños de reforma y cuyos mensajes místicos la convirtieron en la Primera mujer Doctora de la Iglesia. Ella solía decir: "Quien a Dios tiene nada le falta: Sólo Dios basta".

Santa Teresa nació en Ávila (España) el 28 de marzo de 1515. Por este motivo el Papa Francisco concedió un "tiempo jubilar" que inició el 15 de octubre del 2014, fiesta litúrgica de la santa, y que concluirá en quincena de octubre de este año.

 

 

Más en Mundo

Los fieles, podrán ganar indulgencia plenaria, siempre y cuando cumplan con las condiciones respectivas, y  en los templos designados por el Obispo de Ávila, Mons. Jesús García.

Asimismo, los fieles que participen de las principales celebraciones jubilares podrán recibir la Bendición Papal que el Santo Padre ha concedido para este tiempo de gracia. Entre estas fechas están el inicio del Año Jubilar, la Navidad, el cumpleaños de Santa Teresa, la Pascua de Resurrección y la clausura.

Su vida

Santa Teresa de Jesús es Reformadora del Carmelo, Madre de las Carmelitas Descalzas y de los Carmelitas Descalzos y patrona de los escritores católicos.

A pesar de haber sido incomprendida, perseguida y hasta acusada en la Inquisición, su amor a Dios la impulsó a fundar nuevos conventos y a optar por una vida más austera, sin vanidades, ni lujos. Sumergida muchas veces en éxtasis, nunca dejó de ser realista.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Un día vivió la "transverberación". Esta palabra significa: atravesarlo a uno con una gran herida. Dice ella: "Vi un ángel que venía del tronco de Dios, con una espada de oro que ardía al rojo vivo como una brasa encendida, y clavó esa espada en mi corazón. Desde ese momento sentí en mi alma el más grande amor a Dios".

Siendo Santa Teresa de Ávila relativamente inculta, dialogaba con miembros de la realeza, personajes ilustres, miembros eclesiásticos y santos de su época para darles consejos, recibir ayuda, y llevar a cabo lo que se había propuesto.

Cierto día dijo: "Teresa sin la gracia de Dios es una pobre mujer; con la gracia de Dios, una fuerza; con la gracia de Dios y mucho dinero, una potencia".

Santa Teresa, la gran escritora mística, partió a la Casa del Padre un 4 de octubre de 1582 y la enterraron al día siguiente, el 15 de octubre. Esto se debe a que en ese día empezó a regir el cambio del calendario, cuando el Papa añadió 10 días al almanaque para corregir un error de cálculo en el mismo que llevaba arrastrándose ya por años.

Oración para el V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús

Dios, Padre nuestro,

te alabamos y te bendecimos,

porque nos concedes la gracia de celebrar

el V centenario del nacimiento

de Santa Teresa de Jesús.

Señor Jesucristo, "amigo verdadero",

ayúdanos a crecer en tu amistad,

para que, como Teresa, hija de la Iglesia,

demos testimonio de tu alegría ante el mundo,

atentos a las necesidades

de la Humanidad.

Espíritu Santo,

ayúdanos a avanzar,

"con limpia conciencia y humildad",

en el camino de la vida interior,

cimentados en la verdad,

con renovado desprendimiento,

y amor fraterno incondicional.

Como Teresa de Jesús,

maestra de espiritualidad,

enséñanos a orar de todo corazón:

"Vuestra soy, Señor, para Vos nací

¿qué mandáis hacer de mi? Amén.

 

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.