[VIDEO] Homenaje a Obispo Auxiliar de Lima que cumple 50 años de sacerdote

[VIDEO] Homenaje a Obispo Auxiliar de Lima que cumple 50 años de sacerdote
Mons. Adriano Tomasi (Foto: Niccolo Caranti_(CC-BY-SA-3.0))

El Arzobispado de Lima ha preparado un video en homenaje al Obispo Auxiliar Mons. Adriano Tomasi, más conocido como "Monseñor Pachi" que el pasado 28 de junio cumplió 50 años de sacerdote, la mayoría de los cuales los dedicó a servir en el Perú.

En febrero de 2002, recuerda, el Nuncio Apostólico en el Perú lo llamó para informarle que el Papa San Juan Pablo II había decidido nombrarlo Obispo Auxiliar de Lima, un nombramiento que lo impactó: "yo estaba completamente sorprendido y asustado también porque uno no lo espera, no se prepara. Solamente la oración y la confianza en Dios te ayudan a decir sí aunque no lo hayas esperado".

"Tengo que decir que el Cardenal (Cipriani) me ha dado la parte que más me gusta. Yo soy vicario episcopal de la zona del Rimac, Barrios Altos, el Agustino, parte de la Victoria. Me reencuentro allí con la gente de mi niñez, con la pobreza. Ver a las mamás que buscan cuidar a sus niños, verlos a ellos siempre felices aun a pesar de la dificultad. Me recuerda esos años. Yo creo que el Señor me ha querido educar a través de la hermana pobreza", contó

El Obispo Auxiliar también se dedica a la pastoral de la salud. Hace poco, rememora, una doctora de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital del Niño, le pidió bendecir a un niño de ocho años que estaba grave. "Le hablé, le di la bendición. Cuando me retiraba de la cama el médico me dijo 'ya su corazón ha dejado de latir'. La doctora me dijo 'lo ha estado esperando para partir'. Yo quisiera ser como Jesús que le decía 'sana' y ese niño sanaba".

"Mientras que el Señor me dé fuerzas trataré de caminar con ellos y apoyar en lo que buenamente pueda. Que ellos me acompañen siempre con su oración y su comprensión", concluyó.

Mons. Adriano Tomasi nació en un pueblo de la Arquidiócesis de Trento (Italia) el 1 de noviembre de 1939. Adriano fue el tercero de los hijos, cinco varones y dos mujeres: todos ellos casados, con hijos y nietos.

Más en Perfiles

Entró como aspirante a la vida religiosa al Seminario Menor de los Padres Franciscanos de Trento; para ingresar después a su noviciado. Hizo sus estudios de filosofía y teología en los Estudiantados Franciscanos de Rovereto y Trento, donde fue ordenado sacerdote el 28 de junio de 1964, como miembro de la Provincia Franciscana Tridentina de San Vigilio.

Después de estudiar un año de Liturgia en el Instituto San Anselmo de los Benedictinos en Roma, fue enviado a Hong Kong para aprender el idioma chino cantonés y su cultura, y después venir a Lima para dedicarse a la educación de la niñez y juventud de ascendencia china en el Colegio Juan XXIII de San Miguel y al cuidado pastoral de la comunidad china.

Llegó al Perú en 1968.

Mons. Tomasi ha trabajado casi 34 años en el Colegio Peruano Chino Juan XXIII. Ha sido Presidente del Consorcio de Centros Educativos Católicos del Perú, Miembro del Consejo Mundial por la Educación Católica (OIEC) y Presidente de la Confederación Interamericana de Educación Católica (CIEC) hasta el mes de diciembre de 2001.

En la actualidad es Vicepresidente de la Vicaría de la Caridad – Cáritas de Lima y responsable de las Vicaría Episcopal II de la Arquidiócesis de Lima, es también Presidente de la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura de la Conferencia Episcopal Peruana.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.