VIDEO: Hay una tendencia mundial a callar a la Iglesia, denuncia Cardenal

VIDEO: Hay una tendencia mundial a callar a la Iglesia, denuncia Cardenal
Foto: Captura de video / RPP

"Hay una tendencia mundial a callar a la Iglesia y hay lugares en los que lo han logrado", denunció recientemente el Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Cardenal Juan Luis Cipriani.

En una edición especial del programa Diálogos de Fe del 19 de marzo, con ocasión de la presentación de su libro "Semillas. Reflexiones a la luz de la doctrina social de la Iglesia", el Cardenal Cipriani advirtió que "nos quieren imponer una mezcla de ideas", en lo que se conoce como "el pensamiento único".

"No, la Iglesia no quiere que el Estado peruano sea un estado confesional", señaló, sino uno "en el que se respeta la libertad de opinión y la libertad religiosa".

En el programa participaron otros reconocidos políticos peruanos como el presidente del Congreso, Luis Iberico; la congresista y exministra Ana Jara; el ex congresista y ex presidente del Consejo de Ministros Jorge Del Castillo y el ex congresista Fernán Altuve.

Durante su intervención en el programa, Del Castillo subrayó el "tremendo coraje" que ha demostrado el Arzobispo de Lima durante su labor pastoral, y desmintió una serie de "leyendas y patrañas" contra el Purpurado.

El ex congresista por el Partido Aprista Peruano recordó que en 1999, cuando aún no eran del todo públicas las denuncias de corrupción que acabaron con el régimen del entonces presidente Alberto Fujimori, "el Cardenal en la homilía del 28 de julio denunció este poder oscuro y paralelo que ejerce o pretende ejercer una función tutelar sobre todos y sobre todo y que era necesario ponerle coto a esto".

Más en América

"Fue una homilía con un tremendo coraje en un momento en que ese poder oscuro estaba probablemente en la cima de su potencia política, por tanto creo que esto echa por tierra muchas de las leyendas y patrañas que también le dicen al Cardenal como si él hubiera tenido una posición complaciente, no, no la tuvo, nunca la tuvo", dijo.

El Cardenal Cipriani subrayó que él en sus mensajes no busca plantear una agenda política, sino "una serie de temas que son pre políticos: la verdad, la vida, la familia, el bien común, la justicia".

"Esos no son temas políticos", aseguró, pues "los fundamentos que organiza la sociedad no deben estar en el manoseo político".

Al mismo tiempo, destacó, no se puede pedir "que se calle una doctrina que está debajo y sustentando la organización social".

Ante quienes buscan imponer su punto de vista, el Cardenal alentó la "tolerancia, apertura, amplitud".

"Pero no deformen las frases, no saquen de contexto, no hagan cartas falsas –por decirlo de alguna manera–, no me hagan decir lo que no he dicho", pidió.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.