Juan Carlos Reyes Ocaña, delegado en Holguín (Cuba), del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), denunció que el lunes la policía política reprimió violentamente a cerca de cincuenta disidentes pacíficos de catorce agrupaciones opositoras cuando se disponían a debatir El Camino del Pueblo, la iniciativa de Oswaldo Payá que propone realizar un plebiscito para la isla.

"Muchos de esos hermanos, alrededor de cincuenta, fueron golpeados, fueron detenidos y fueron conducidos hasta distintas unidades de la policía. Tenemos casos muy serios, como el caso de Rubier Cruz Campo del Movimiento Pensamiento Cívico, quien fue golpeado, pateado hasta sangrar por la nariz y por los oídos; el caso de José Luis Soberats, que también fue golpeado en la mandíbula mientras lo tenían sujeto los cuerpos represivos", denunció Reyes Ocaña en un video difundido por el MCL.

En ese sentido, el periodista independiente Alexei Jiménez Almarales, de Holguín, informó que entre las víctimas se encuentran miembros del Frente Nacional de Resistencia Orlando Zapata Tamayo, la Unión Patriótica de Cuba, el Partido Republicano de Cuba, la Alianza Democrática Oriental, Damas de Blanco, FLAMUR, entre otros.

"Las detenciones y las golpizas comenzaron en el lugar donde se debatiría El Camino del Pueblo y se extendió a varios puntos de la ciudad", indicó en una nota difundida por el sitio web Pedazos de la Isla.

Ante esto, Reyes Ocaña pidió a la comunidad internacional "que ponga su vista sobre el Gobierno cubano porque la represión no cesa contra los opositores pacíficos. Una vez más le decimos al mundo que por favor nos ayuden para que el gobierno no tenga más impunidad".