VIDEO: Fieles rezan por beatificación de Fray Andresito, el humilde limosnero franciscano

VIDEO: Fieles rezan por beatificación de Fray Andresito, el humilde limosnero franciscano

Los días 14 de cada mes, en la Iglesia Recoleta Franciscana de Santiago de Chile, cientos de devotos se reúnen para orar por la pronta beatificación del Siervo de Dios y conocido hermano franciscano, Fray Andresito.

La peregrinación permanente de los devotos a la Iglesia Recoleta Franciscana se da en el antiguo barrio de La Chimba, o conocido actualmente como mercado de la Vega Central.

Luego de la Eucaristía del 14 de cada mes, los fieles realizan una pequeña procesión al interior del templo, donde se encuentran los restos del franciscano español reconocido por sus virtudes y caridad hacia los enfermos, encarcelados y más desposeídos de la sociedad.

En la tumba siempre hay velas encendidas y placas que agradecen el "favor concedido" y los milagros que los devotos atribuyen al que fue conocido como el "humilde limosnero franciscano", "Fray Andresito, el mendigo de Dios", el "precursor del movimiento obrero", "protector de  los desvalidos" y "médico de los enfermos".

Roberto Cortés es uno de los creyentes que ora con fe al que ya considera como santo pues, a él le debe "la oportunidad de vida" luego de ser "desahuciado por los médicos en dos ocasiones".

"Justamente lo que él hacía, en la antigüedad, con los enfermos, es lo que yo quiero que haga a través de sus milagros. Y por la intercesión de Fray Andresito hacia el Señor me sanen de esto; y tengo la convicción de que así va a ser, estoy cien por ciento entregado a esto", agregó.

Más en América

Carmen Landeros explicó que Fray Andresito le ha concedido dos favores. "Aprendí a conocerlo y venerarlo. Pienso que es un santo y estoy como miles de personas esperando su canonización".

En conversación con ACI Prensa, el responsable de comunicaciones de la Orden Franciscana, hermano Miguel Ángel Correa, expresó que la devoción "trasciende las fronteras religiosas. Es la gente humilde del sector que lo reconoce como santo" así como también, "trasciende los estratos sociales y las convenciones ideológicas".

Como legado actual, el religioso destacó que la limosna que recogió Fray Andrés sirvió para levantar el templo de la Recoleta y resaltó también, el Comedor solidario Fray Andresito, parte de la ruta de la cuchara que atiende a personas de la calle, que es "una evolución del apostolado que él hacía" con los más necesitados.

Por último, el hermano Miguel Ángel llamó a que "los fieles encomienden sus vidas y sus intenciones a la intercesión del venerable fray Andresito y con ello puedan descubrir su figura trascendente y transversal que tiene en la sociedad. Un hermano desde los pobres y con los pobres".

Breve biografía

Andrés Antonio María de los Dolores, conocido como Fray Andresito, nació en Fuerteventura, España el 10 de enero de 1800. Fue hijo de Gabriel García y Agustina de Acosta.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Durante su niñez y juventud conoció la Orden Franciscana que tuvo una importante labor en la región debido a la huella de San Pedro de Alcalá.

Con sus padres ya fallecidos y casados sus tres hermanos, en 1832 se embarcó hacia América, en una de las expediciones migratorias, provocadas por las hambrunas, la escasez de trabajo y las sequías.

Fray Andresito llegó a Montevideo, Uruguay, e ingresó a la Orden Franciscana en 1834 donde trabajó como limosnero y portero del convento hasta que fueron expulsados por el gobierno.

En 1839 se trasladó al convento de la Recoleta Franciscana en Santiago de Chile donde ayudó en la cocina, lavaba platos y era barrendero. Sus labores siempre las realizó con humildad, dedicación y alegría. Luego fue limosnero y salía a pedir dinero desde las 7:00 a.m. hasta la puesta de sol.

El 9 de enero de 1853, Fray Andresito enfermó de pulmonía y falleció el 14 de ese mes a las 8:00 a.m., tal como lo predijo. Sus restos fueron expuestos en el coro del convento y fue visitado por una multitud de todas los estratos sociales.

En 1927 fundaron la "Hermandad de Fr. Andrés", propagada por todo Chile y en 1977 se creó la sociedad "Amigos de Fr. Andresito" con devotos de Chile, Argentina, Bolivia y Estados Unidos.

El 10 de julio de 1855, se exhumaron sus restos y su cadáver fue encontrado incorrupto. Hoy se conserva un recipiente con su sangre licuada e incorrupta que ha pasado por diferentes procesos de estudios.

El Papa Francisco reconoció sus virtudes heroicas y el 08 de junio de 2016 fue declarado venerable.

Conozca más sobre Fray Andresito AQUÍ

También te puede interesar:

 

 

 

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.