[VIDEO] España aumenta donaciones al DOMUND por segundo año consecutivo

[VIDEO] España aumenta donaciones al DOMUND por segundo año consecutivo
Hna Antonia Valverde, misionera en Cuba; P. Anastasio Gil, director OMP España y Carlos Gómez-Vírseda, misionero jesuíta en el Chad / Foto: Blanca Ruiz - ACI Prensa

El próximo 18 de octubre se celebrará la Jornada del Domund con el lema 'Misioneros de la misericordia' y los fondos que se recauden servirán para ayudar a los 1.109 territorios de misión. Durante el año 2014, España aportó más de 13 millones de euros, un 10,13 por ciento más que en el año anterior y un cinco por ciento más que en 2012.

La Jornada del Domund es el día en que se busca la colaboración económica para sostener el trabajo que realizan los misioneros, como el jesuita Carlos Gómez-Vírseda, uno de los 13 mil misioneros que da actualmente España a la Iglesia y que ha pasado los dos últimos años como médico en el Chad (África).

A los 21 años Carlos dejó sus estudios de medicina para entrar en la Compañía de Jesús. Sin embargo, posteriormente los retomó y se graduó en la licenciatura y fue destinado para trabajar como médico en los dispensarios y hospitales que la Compañía tiene en este país africano dentro del proyecto "Buen samaritano".

"El Chad es un país pequeñito en el centro de África, el cuarto más pobre del mundo y en el que la mayoría es desierto. No tiene ni un solo kilómetro de tren y es el país menos asfaltado del mundo", explica Carlos.

Según explica, lo más importante que ha sacado de sus años de trabajo en el Chad ha sido aprender a ver en cada enfermo primero un paciente y luego un hermano.

"Desde la oración descubrí que el paciente era mi hermano porque son hijos de Dios. Y esto lo descubrí en las historias más duras, en las que no podía curar y sólo acompañar. Descubrir en esa persona que tiene la máxima dignidad por ser hija de Dios, como tú, independientemente de que tenga una vida larga o corta", explica.

Más en España

Los territorios de misión, como es el caso del Chad, representan el 38 por ciento de la Iglesia católica.

El dinero recibido durante la Jornada del Domund posteriormente se destina al Fondo Universal de Solidaridad que el Papa Francisco, a través de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, destina íntegramente al sostenimiento de programas de ayudas como en los que trabajó Carlos y que se desarrollan alrededor del mundo.

"Podemos asegurar que cada euro llega íntegramente a la misión", ha asegurado el P. Anastasio Gil, director de Obras Misionales Pontificias en España.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.