VIDEO: En la calma y en la tempestad Chile confía en la Virgen del Carmen

VIDEO: En la calma y en la tempestad Chile confía en la Virgen del Carmen

El próximo 27 de septiembre se realizará en Chile la procesión de la Virgen del Carmen, una de las manifestaciones religiosas más antiguas e importantes del país. Las Camareras, agrupación que trabaja por transmitir la devoción a Santa María bajo esta advocación, difundió un video para invitar a los católicos a acudir a este evento y confiarse a los cuidados de la Carmelita.

El video muestra a niños y ancianos, jóvenes y adultos de diversas realidades y ocupaciones, todos unidos por el amor filial a la Patrona de Chile. Cada personaje expresa una característica particular de la Virgen del Carmen, construyendo así un relato que da cuenta de su trascendencia: "No hay corazón de chileno que no la ame", "es nuestra esperanza", "en la calma y en la tempestad confío en ella", señalan algunos.

Luego aparecen las palabras del Papa Francisco sobre la Madre de Dios: "El cristiano no tiene derecho a ser huérfano… tiene madre, tenemos madre".

María Soledad Herrera, Camarera que integra el equipo a cargo de la difusión de la procesión, dijo a ACI Prensa que los testimonios, entre mucho otros que no pudieron aparecer por tiempo, "son totalmente fidedignos y que se lograron con espontaneidad".

"La Virgen del Carmen es una figura transversal en Chile. Está enraizada en nuestra cultura, tanto así que en la Encuesta Nacional Bicentenario, que investiga tendencias sociales, aparece su nombre espontáneamente en respuestas de católicos y no católicos", sostuvo.

Soledad pertenece hace 10 años a las camareras de la parroquia El Sagrario ubicada a un costado de la Catedral, en el Centro de Santiago. El ejemplo de su abuela -camarera que hoy tendría 110 años- y luego el de su suegra, una mujer argentina muy devota de la Carmelita, la animaron a solicitar formalmente ingresar a este grupo.

Más en América

"Me pasó lo que a uno le explican cuando ingresas al grupo: la Virgen te presenta a su hijo. Esta devoción me ha hecho conocer más a Cristo. Por eso y por muchos otros motivos, ya que la Virgen se ha ido manifestando en mi vida -me ha hecho muchos favores-, he reafirmado mi vocación de camarera", dijo Soledad.

La imagen de la Carmelita que actualmente preside la procesión data desde hace más de 100 años y sólo fue sustituida en 2008, cuando sufrió un atentado incendiario ocurrido en abril de ese año, por lo que se reemplazó por una imagen antigua de la Virgen del Carmen de la Iglesia de los Agustinos, mientras se procedía a su restauración.

En esta actividad, que se realizará el mismo Día de la Oración por Chile, participarán todas las diócesis del país. En Santiago, la convocatoria está fijada para las 16:00 horas en la  Parroquia El Sagrario, al costado de la Catedral, desde donde se sacará en andas la imagen de la Virgen hacia la Plaza de Armas, continuando con un recorrido por las calles del centro de la capital. La procesión será presidida por el Arzobispo de Santiago, Cardenal Ricardo Ezzati.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.