[VIDEO] Elaboran documental sobre primer matrimonio valenciano en proceso de beatificación

[VIDEO] Elaboran documental sobre primer matrimonio valenciano en proceso de beatificación
Foto: Captura de video.

El Servicio Audiovisual Diocesano del Arzobispado de Valencia (España), elaboró un documental sobre el primer matrimonio local en proceso de beatificación. Se trata de Manuel Casesnoves y Adela Soldevila, que vivieron en Xàtiva en el siglo XX.

Según informó la agencia AVAN, el reportaje recoge testimonios personales de los hijos, nietos y familiares del matrimonio, así como del abad de la colegiata de Santa María de Xàtiva, Arturo Climent, de la que eran feligreses. También se pueden apreciar imágenes de la clausura de la fase diocesana, presidida en el 2013 por el entonces Arzobispo de Valencia, Mons. Carlos Osoro.

Manuel Casesnoves nació en 1904 en Xátiva y dos años más tarde, en la misma localidad, Adela Soldevila. Ambos fueron vecinos desde niños y fueron compañeros de estudios hasta terminar el Bachiller en el Instituto.

Cuando Manuel Casesnoves se trasladó a Madrid para cursar la cerrera de Farmacia, Adela Soldevila fue a Valencia para estudiar Magisterio, carrera que dejó faltando sólo un examen para poder contraer matrimonio. Se casaron el 22 de abril de 1927 en la Colegiata y tuvieron 9 hijos, 6 niñas y 3 niños.

Formaron parte de los distintos movimientos cristianos que había en Xàtiva y en la Colegiata, como Acción Católica, Adoración Nocturna, Cuarenta Horas, Cáritas, Conferencia de San Vicente y Adela Soldevila también fue camarera de la Virgen de la Seo.

La fama de santidad de Manuel Casesnoves y Adela Soldevila "se originó gracias a su ejemplo familiar, ya que sacaron adelante a nueve hijos en tiempos difíciles, pero también social, por su ayuda a los más necesitados mediante la farmacia que regentaban, y religioso por su vinculación con la Iglesia en tiempos convulsos como los años 30", según recoge el documental.

Más en España

El proceso de beatificación fue iniciado en la iglesia de San Francico de Xàtiva el 25 de marzo de 2009, fiesta de la Anunciación del Señor, por el entonces Arzobispo de Valencia, Cardenal Agustín García-Gasco.

Tras la clausura de la fase diocesana en 2013, la causa fue remitida a la Santa Sede donde continúa la instrucción en la Congregación para las Causas de los Santos, que en la actualidad realiza los estudios pertinentes para que, llegado el caso, los cónyuges puedan ser declarados beatos y posteriormente santos.

Se trata de la primera causa que se instruye de un matrimonio local en la historia de la Archidiócesis de Valencia, según el titular de la delegación para las Causas de los Santos del Arzobispado, Ramón Fita.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.