VIDEO: ¿Dónde está la iglesia católica más pequeña del mundo?

VIDEO: ¿Dónde está la iglesia católica más pequeña del mundo?

La llamada "iglesia católica más pequeña del mundo" está dedicada a San Martín de Tours y fue construida en madera en Estados Unidos.

La iglesia está pintada de blanco, mide tres metros de largo y cuatro de ancho; en total 12 metros cuadrados; y tiene capacidad para solo 20 personas.

El templo está ubicado en las afueras de la localidad de Warrenton, en Texas. Está bajo la jurisdicción de la Diócesis de Austin y depende pastoralmente de la Iglesia de San Juan Bautista, ubicada en Fayetteville, a unos 20 kilómetros de Warrenton.

Lexxuf Mayorga, secretaria de la Iglesia San Juan Bautista, explicó a ACI Prensa que el párroco, P. Nock Russell, celebra la Misa en la iglesia de San Martín una vez al mes, por lo general los martes.

Marion Barber, directora del Archivo Católico de Texas dijo a ACI Prensa que la iglesia de San Martín fue fundada en 1886. Antes de eso la Misa se celebraba en las casas de los fieles.

En la "iglesia católica más pequeña del mundo" hay 12 bancas de madera. Sobre el altar hay un sagrario blanco de madera con acabados en dorado y un cuadro de San Martín de Tours.

Más en América

Al lado del altar hay una imagen de la Virgen, otra de San José y una del Sagrado Corazón de Jesús. De las paredes del templo cuelgan cuadros con imágenes de diversas advocaciones marianas y de otros santos como Santa Teresa de Lisieux.

En el cementerio que está al lado del templo están enterradas unas 62 personas. En la reja de ingreso al lugar hay un cartel donde está escrito: "Histórica. La iglesia más pequeña del mundo. San Martín".

La iglesia se terminó de construir en 1888. El terreno donde está ubicado el templo y el cementerio mide en total 4047 metros cuadrados y fue vendido por una pareja de esposos a la iglesia local.

En 1915, debido a que se redujo el número de fieles porque muchos se mudaron o fallecieron, el obispo local dio permiso para que el templo fuera desmantelado y se construyera una escuela en ese lugar.

Dentro del colegio se edificó otra iglesia sobre los cimientos de la anterior y esta es la que se conserva hasta la actualidad.

Por la disminución de los alumnos, la escuela fue demolida en 1968 y se conservó el templo.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Si desea visitar la Iglesia de San Martín en Texas, debe seguir la carretera State Highway 237 desde las localidades de Round Top o Warrenton.

La iglesia y el cementerio están abiertos durante el día a los visitantes. Si desea, puede dejar una donación.

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.