¿Cuál es la mejor manera de recibir la Comunión? [VIDEO]

¿Cuál es la mejor manera de recibir la Comunión? [VIDEO]
Comunión / Foto: Giselle Vargas - ACI Prensa

El P. Samuel Bonilla, conocido en las redes sociales como "Padre Sam", respondió las inquietudes que surgen al momento de recibir la Comunión.

"¿Puedo recibirla de pie, de rodillas, en la mano, en la boca, puedo comulgar dos veces?", son preguntas frecuentes que el Padre Sam resolvió en su canal de YouTube.

El sacerdote nacido en El Salvador se basó en la instrucción "Redemptionis Sacramentum", firmada en 2004 por el Cardenal Francis Arinze, entonces Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.

"Lo primero que hay que decir es que para recibirla tiene que ser durante la celebración de la Eucaristía, a menos que sea por motivos graves", como es el caso de una persona enferma, explicó el Padre Sam.

Como segundo punto, el sacerdote dijo que "para recibir la Eucaristía, debo estar confesado o no tener en efecto pecados graves". 

¿De pie o de rodillas?

Más en Mundo

"Las dos formas son válidas, como usted prefiera, ya sea de pie o de rodillas. Antes del Concilio Vaticano II solo se comulgaba de rodillas", pero después de la reforma litúrgica ambas formas son válidas, sostuvo el Padre Sam.

De acuerdo al numeral 91 de la Redemptionis Sacramentum "no es lícito negar la sagrada Comunión a un fiel, por ejemplo, solo por el hecho de querer recibir la Eucaristía arrodillado o de pie", indicó el sacerdote.

¿Recibir la Comunión en la boca o en la mano?

El Padre Sam leyó el numeral 92 del documento vaticano, que dice que "aunque todo fiel tiene siempre derecho a elegir si desea recibir la sagrada Comunión en la boca, si el que va a comulgar quiere recibir en la mano el Sacramento, en los lugares donde la Conferencia de Obispos lo haya permitido, con la confirmación de la Sede Apostólica, se le debe administrar la sagrada hostia".

"Sin embargo, póngase especial cuidado en que el comulgante consuma inmediatamente la hostia, delante del ministro, y ninguno se aleje teniendo en la mano las especies eucarísticas. Si existe peligro de profanación, no se distribuya a los fieles la Comunión en la mano", advierte el texto.

El Padre Sam sostuvo que muchas personas se preguntan si pueden "masticar" la Eucaristía, él explicó que "no hay ningún problema, puede incluso esperar a que se disuelva".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Luego de comulgar, "de preferencia váyase al lugar donde estaba sentado y ahí, de rodillas o sentado dele gracias a Dios, porque le ha dado la oportunidad de comulgar. No es necesario ir al Santísimo en el sentido de que usted mismo es un Sagrario viviente en ese momento. Ahí en su cuerpo lleva el Cuerpo de Cristo", aseguró el Padre Sam.

¿Puedo comulgar más de una vez durante el día?

El Padre Sam respondió a esta inquietud citando el numeral 95 de la instrucción Redemptionis Sacramentum, que determina que "el fiel laico que ya ha recibido la santísima Eucaristía, puede recibirla otra vez el mismo día solamente dentro de la celebración eucarística en la que participe".

Al finalizar su video, el sacerdote recordó que la Eucaristía, el Cuerpo y Sangre de Jesús, "es el regalo más precioso que nosotros tenemos por lo tanto hacerlo de la mejor manera".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.