VIDEO: Cruz con más de 10 mil firmas de colombianos se entregará al Papa en JMJ Río 2013

VIDEO: Cruz con más de 10 mil firmas de colombianos se entregará al Papa en JMJ Río 2013

El Papa Francisco recibirá en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Río 2013 una cruz de madera que recorrió por cuatro meses 26 departamentos de Colombia y que ha sido firmada por más de diez mil jóvenes del país. Los organizadores esperan que el Santo Padre también estampe su firma.

El Papa Francisco aceptó recibir y bendecir la cruz luego que la Coordinadora Nacional del Movimiento Juvenil Lewe -que significa "vida" en dialecto afrikaans- María Isabel Magaña (21), le escribiera una carta al Pontífice de ocho páginas que incluye diversas fotografías de los jóvenes con la cruz y donde le explican por qué quieren llevarla a Brasil.

La carta llegó al Santo Padre a través del Secretario del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización, Mons. Octavio Ruiz Arenas, quien confirmó que el Pontífice recibió la petición de Lewe y bendecirá la Cruz de 4.30 metros de alto y 2.30 de ancho en la JMJ.

En la misiva, Magaña le explica al Santo Padre que "luego de escuchar la homilía que usted hizo a los jóvenes el domingo 28 de abril cuando los invitó "a ir en contracorriente, pues eso le hace bien al corazón", decidimos que debíamos escribirle esta carta", para contarle la iniciativa de la Cruz y su anhelo de mostrar en la JMJ "el amor y del compromiso de los jóvenes colombianos con la Iglesia y el mundo".

Inspirados por la primera santa colombiana, la Madre Laura Montoya, que invitaba a poner sobre la cama una cruz sin Cristo para que al contemplarla "seamos nosotros el Cristo que sube a la Cruz para darse completamente por los demás", los jóvenes decidieron que cada firma sea un signo del reto de ser otro Cristo en la Cruz. "Los jóvenes estamos locos por seguir los pasos de Jesús y ser fieles a su Iglesia" escribió.

La Cruz hecha de material liviano para facilitar su transporte, es desplegable y está dividida en nueve trozos que serán llevados a Brasil por 12 jóvenes de Lewe que viajarán a la JMJ y que la armarán en todos los eventos con el Papa, permitiendo así que más jóvenes también la firmen.

Más en América

La joven líder explicó a ACI Prensa que la cruz fue recibida en cada departamento por los jóvenes que se consagraban a la misma y la firmaban en medio de un ambiente de alegría, amor y devoción. La cruz también estuvo presente en las Misas y Vía Crucis organizadas por las parroquias en donde fue acogida.

Magaña le contó al Santo Padre, "¡Se me llenan los ojos de lágrimas al ver la emoción con la que la Cruz es recibida y la ternura con la que es firmada...ya no le cabe una sola firma más!".

Al inicio, diferentes colores distinguían las firmas por departamentos, hasta que llegó un punto que eso no era imposible continuar por la cantidad de firmas que alcanzaron "parece un graffiti en forma de Cruz", señaló Magaña a ACI Prensa y mencionó además que lamentablemente por la situación geográfica no pudieron llevar la Cruz a los departamentos de la Selva colombiana.

Al terminar la carta, la joven le dice al Papa que "para mí, ha sido la experiencia viva de Dios, ha sido mi razón de alegría y de entrega a Su amor y, sobre todo, la oportunidad de hacer algo por mí generación. Me despido confiada en que recibimos su Santa Bendición y de que pronto tendrá la Cruz Peregrina en sus manos".

Magaña dijo que con esta experiencia se comprueba una vez más que "los jóvenes tienen sed de Dios sólo que no han sabido cómo conocerlo" y agregó que "Cristo es un Cristo muy actual" y en nombre de Lewe agradeció a todos los que participaron de este proyecto.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.