[VIDEO] Conozca el significado de la imagen de la Virgen de Guadalupe

[VIDEO] Conozca el significado de la imagen de la Virgen de Guadalupe
Foto: Captura de video.

Al contemplarse la imagen de la Virgen de Guadalupe, se puede apreciar una serie de elementos, símbolos y formas que encierran un códice con un profundo mensaje. Lo que hizo que millones de nativos se convirtieran en aquella época. Aquí su significado.

Desde tiempos remotos, los pueblos mesoamericanos veneraban en el cerro del Tepeyac a una deidad llamada "Tonantzin", que quiere decir "Nuestra Madrecita". La Madre de Dios tuvo a bien escoger este lugar porque así los nativos pudieron entender fácilmente su mensaje.

Se trata de una joven entre los 18 a 20 años y en el ayate tiene una estatura de 1.43 centímetros. Su cabello está suelto, lo que era para los aztecas una señal de virginidad.

Su rostro es mestizo, no es ni español, ni indígena. Su forma es ovalada y su expresión es de profunda oración con un semblante dulce que refleja amor, ternura y fortaleza. Es el rostro del encuentro de dos mundos e inicio de una nueva nación. Su boca parece iniciar una leve sonrisa.

Las manos están juntas y en señal de recogimiento. La de la derecha es más blanca y estilizada, mientras que la de la izquierda es morena y más llena. Lo que podría representar la unión de dos razas.

A la altura del cuello tiene un broche con la cruz negra y tiene como significado la armonía cósmica azteca y el sacrificio de Cristo en la cruz.

Más en América

El cinto, arriba del vientre, muestra que es una mujer embarazada. Además, cae en dos extremos trapezoidales, que en el mundo Náhuatl representaban el fin de un ciclo y el inicio de una nueva era. Que en sentido cristiano es Jesucristo. La forma aumentada del abdomen, con más prominencia vertical que transversal, corresponde  a un embarazo casi en su última etapa.

En el ayate, a la altura del vientre, está la flor de cuatro pétalos o "Nahui Ollin" y es el máximo símbolo Náhuatl porque significa los 4 puntos cardinales, las 4 estaciones del año, el origen de la vida y la explicación de todo. Además, marca el lugar donde se encuentra Jesucristo, en su vientre.

Los vestidos de la Virgen tienen los colores preferidos por los dioses nobles y reyes. El rojo pálido es para el indígena la sangre derramada en la tierra conquistada, así como el amanecer y el atardecer.

El manto es verde azulado, el color del "dios Nahuatl Ometeotl", y refleja el cielo. Es el cruce de dos tiempos y no es la destrucción final. Así mismo, el manto se encuentra adornado con 46 estrellas, que muestran la misma posición zodiacal de 1531.

En el manto, la Virgen también tiene una corona con diez puntas de oro, de figuras ahusadas hacia arriba y anchas hacia abajo. Es Ella una Reina surgida de una nueva raza.

La Virgen está rodeada de rayos solares que le forman un halo luminoso. Lo que la muestra como Madre de la luz, del sol, del Niño Sol, del Dios verdadero y que Ella lo hace descender al "centro de la luna" (= "Metz – xic – co" en Natuahl). Por ello también está parada en medio de la luna.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Por último, a los pies de la Virgen, está el ángel con ademán de quien acaba de volar. A diferencia de otras representaciones de ángeles, sus alas son de águila, asimétricas y coloridas: verde del ave quetzal, símbolo de belleza; blanco de pelícano, rey de las aves y corazón del agua; rojo de guacamaya, que representa la llama del fuego.

Las manos del ángel sostienen la túnica de la Virgen, que representa la tierra, y el manto, que representa el cielo. Además, Se aprecia el rito matrimonial que consistía en unir el huipil de la mujer con la tilma del hombre, denotando la unión de lo divino y lo humano.

Más información en el especial de la Virgen de Guadalupe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.