VIDEO: Condecoran a Cardenal Cipriani a 20 años de operación Chavín de Huántar

VIDEO: Condecoran a Cardenal Cipriani a 20 años de operación Chavín de Huántar

El Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Cardenal Juan Luis Cipriani, participó de un reconocimiento que le hizo la Universidad San Ignacio de Loyola en Perú al conmemorarse 20 años de la toma de la embajada de Japón a manos de los terroristas del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA). En aquella oportunidad el Purpurado desempeñó el papel de mediador.

Chavín de Huantar fue el nombre de la operación de rescate que permitió liberar a los 72 rehenes que tenía el MRTA desde diciembre de 1996 hasta abril de 1997 en la embajada de Japón. El Cardenal Cipriani, entonces Arzobispo de Ayacucho, actuó como garante de la Santa Sede en las negociaciones de liberación de los rehenes.

La operación se llamó Chavín de Huántar porque los túneles que cavó el ejército para ingresar a la residencia se asemejaban a los encontrados en los restos arqueológicos en el lugar del mismo nombre en el departamento andino de Ancash.

"Quiero, en primer lugar, dar gracias a Dios, que a través del Papa Juan Pablo II me convocó a esta tarea sumamente delicada. Puedo decir que durante la experiencia que me tocó vivir se rezó mucho", expresó el Cardenal, que además recibió una medalla y un diploma.

"No hay que dejar de lado la acción de Dios que junto a la eficiencia de ustedes hizo muchos pequeños milagros y salió una operación brillante", dijo el actual Arzobispo de Lima y Primado del Perú,

El Purpurado reconoció que la tarea de buscar la paz encomendada por la Santa Sede "fue sumamente dura".

Más en América

"A ustedes comandos no solamente los felicito, sino les pido disculpas en nombre del Perú. Cuántos años ustedes y sus familiares han tenido que estar con la cabeza baja, maltratados, también por la prensa. No hay patria si no hay verdad, sin respeto a las instituciones, por eso este homenaje, que llega tarde pero llega. Es un homenaje a la verdad histórica", destacó.

Finalmente reconoció no solamente a los rehenes, sino a sus familiares: "lo que vivieron las madres, esposas e hijas que supieron estar siempre fieles y fueron el respaldo a lo largo de esos meses".

Reconocimiento a Mons. Javier Echevarría

En diálogo con ACI Prensa, el Cardenal Cipriani también dirigió unas breves palabras en memoria del Prelado del Opus Dei, Mons. Javier Echevarría, fallecido el 12 de diciembre en Roma.

"Lo he conocido mucho y lo acabo de ver hace dos semanas. Ha sido un dolor muy fuerte y al mismo tiempo la alegría de un padre que ha sabido querernos tanto a todos", detalló.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Además, el Purpurado destacó que Mons. Echevarría siempre les recordaba "que sirvan a la Iglesia como esta lo desea".

"Por eso nos quedamos tristes de verlo partir y alegres de saber que está cerca de Dios en esa alegría".

"Fue un gran servidor de la Iglesia, un hombre muy unido siempre al Santo Padre y que no has ha dado ejemplo de humildad, de sencillez, y que hoy estará gozando junto a San Josemaría Escrivá, al Beato Álvaro del Portillo, y a tantos hermanos nuestros. Que Dios lo tenga en su paz y que ojalá seamos esos hijos fieles de la Iglesia", concluyó el Cardenal.

También te puede interesar: 

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.