VIDEO: Autoridad vaticana pide cuidar la familia porque ahí nacen las vocaciones

VIDEO: Autoridad vaticana pide cuidar la familia porque ahí nacen las vocaciones

El Secretario para los Seminarios de la Congregación para el Clero, Mons. Jorge Patrón Wong, pidió a los sacerdotes a acompañar siempre a los laicos y exhortó a cuidar a las familias porque es en ella donde se generan nuevas vocaciones al sacerdocio y la vida consagrada.

En declaraciones a ACI Prensa, el Prelado recordó que hoy "es el tiempo de los laicos" y que estos deben ser acompañados por los sacerdotes.

"Hay una relación directa en la formación de los seminaristas y los laicos, también en la formación permanente" y se debe enseñar "a que tenemos que caminar con nuestro pueblo". "El Papa (Francisco) dice que el sacerdote tiene que estar delante, en medio y detrás guiando", añadió.

"Hace poco vimos cómo el Papa Francisco atravesó la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro con los laicos, con lo trabajadores de la Curia. Así debe ser un sacerdote, caminar con su pueblo, guiar a su pueblo", recordó el Prelado.

"Los laicos generan una vida de pastoral vocacional muy importante. Es precisamente en las familias, en la educación y la formación, donde los laicos retroalimentan a los sacerdotes y a la vida consagrada", aseguró a ACI Prensa sobre su rol en la Iglesia.

En su opinión, "hay que visualizar que es el tiempo de los laicos porque la mayoría de los católicos de América Latina son laicos y asumen la misión como parte esencial de su experiencia cristiana". "La Iglesia está viviendo desde el laicado es una nueva era", afirmó.

Más en Vaticano

En ese sentido, aseguró que el papel de los laicos en la Iglesia en América Latina "a nivel de educación, trabajo, en lo social, político y económico ha tenido un gran desarrollo". Por tanto, "es un gran reto para que los obispos, sacerdotes y la vida consagrada acompañemos tanto en la formación como en las decisiones del discernimiento a estos fieles".

"Muchos fieles en América Latina están siendo testimonio de cómo encarnar el Evangelio y llegan a situaciones concretas de la vida cotidiana para hacer que en estos ámbitos se viva la alegría del cristiano".

Según el Obispo mexicano, "el Papa Francisco ha sido un gran impulsor de que los laicos tomen su papel, y para que los pastores, sacerdotes y obispos y la vida consagrada caminemos junto a ellos y los sostengamos y estimulemos, como un solo pueblo de Dios, como discípulos y misioneros de Jesucristo".

Por ejemplo, Francisco "tuvo en su reciente viaje a México una muestra de esta vitalidad de la Iglesia, donde se puede hablar de los temas más difíciles de la humanidad, que tocan y hieren a nuestro pueblo, pero siempre hacerlo con esperanza, con amor, con la certeza de que Dios está con nosotros y camina con nosotros", apuntó Mons. Patrón Wong.

Migraciones y sectas

Durante el diálogo, el encargado de los seminarios a nivel mundial explicó también que "hay una realidad: la migración que se vive en América Latina hacia el norte, que está enriqueciendo tanto Canadá como Estados Unidos por una vitalidad católica muy singular. Tanto es así que los obispos reconocen que es un gran reto también unificar Norteamérica con esta fe que Dios nos ha regalado".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Sobre el avance de las sectas en algunos países del continente indicó que para hacerles frente hay que tomar en cuenta "las pequeñas comunidades, la vida en familia de pequeñas comunidades parroquiales" porque la mayoría están formadas por laicos "y ellos llegan donde no pueden llegar los obispos, los sacerdotes o la vida consagrada".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.