[VIDEO] Así viven el Adviento los cristianos que huyeron del Estado Islámico en Irak

[VIDEO] Así viven el Adviento los cristianos que huyeron del Estado Islámico en Irak
Foto: Amigos de Irak.

El P. Luis Montes, misionero del Instituto del Verbo Encarnado (IVE) en Irak, compartió conmovedoras imágenes y el testimonio de cómo viven el Adviento y la cercanía de la Navidad los refugiados cristianos que huyeron del Estado Islámico (EI).

En la página de Facebook Amigos de Irak, el P. Luis Montes, que desarrolla su pastoral en Bagdad, señaló que "en la escuela que está en nuestra cuadra y que pertenece a los padres carmelitas se encuentran decenas de familias de refugiados venidos de la zona tomada por el EI en el norte".

"La gran mayoría viene solo por el tiempo que les lleva hacer sus documentos y después se vuelven al norte, a algún campamento de refugiados, o a casa de familiares si los tienen y los pueden recibir".

Esto se debe, explicó, a que "muchos en la huida no pudieron recoger sus documentos de identidad, pasaportes, etc., o porque les fueron arrebatados por los terroristas".

El tiempo de espera para recibir sus documentos "varía de una semana a varios meses de acuerdo a los papeles que les falten. Por esto, el número de familias que están en la escuela también varía mucho, en algún momento fueron casi 90 familias, y hoy día hay unas 60. Van y vienen".

"Es gente a la que se le ha arrebatado todo: huyeron con lo puesto. No tienen ni casa, ni auto, ni dinero, ni medicinas, ni trabajo, no tienen un lugar donde reclinar sus cabezas. Algunos niños se están anotando en escuelas de la ciudad pero muchos no, porque saben que su paso por aquí es temporal".

Más en Mundo

Sin embargo, destacó, entre los refugiados "no se ven rastros de desesperación".

"Caras serias sí, muchas. Sufrimiento, muchísimo. Pero no han podido arrebatarles la fe, y por ende tampoco la paz interior. Y la sonrisa brota con facilidad a la más pequeña ocasión. Miren las fotos y piensen en lo que han perdido. Al verlos, uno no puede más que llenarse de admiración".

El P. Montes recordó que una niña le contó "con absoluta simplicidad, señalando la ropa que llevaba puesta: esta es mi remera, este es mi pantalón. ¡Es todo lo que tiene! Otra me pedía una mochila para ir a la escuela porque no tenía".

"Otra me señalaba el muñequito de Papá Noel bajo el árbol con entusiasmo. Y todos agradecen lo que reciben, no solo la comida, la ropa, caramelos, remedios, sino sobre todo la atención que se les da: que se los visite, se les celebre la Misa, que se invite a los niños a una salida".

El sacerdote destacó que "cuando pensamos en la Navidad que se acerca, en la que celebramos que Dios se hizo hombre y no tenía nada, ¡qué parecidos se ven nuestros cristianos a la Sagrada Familia!"

En medio de los preparativos navideños, el P. Montes dijo que las "Hijas de María",  laicas consagradas que realizan diversos servicios en la zona, "armaron un árbol de Navidad y un pesebre para ellos".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"Con ocasión de esto, el viernes 5 de diciembre celebramos Misa en la escuela, hicimos la bendición del árbol y del pesebre y se organizó una salida para los niños y jóvenes".

La Misa, señaló, fue celebrada "en árabe, pero el Padrenuestro fue en arameo, la misma lengua que hablaba nuestro Señor".

"Verlos en ese momento, despojados de lo que habían conseguido en toda una vida, pero rezando a Dios con los mismos sonidos que pronunció el Hijo de Dios, era ver un signo del amor personalísimo que Dios les tiene: 'no temas pequeño rebaño'".

El sacerdote agradeció el apoyo que reciben tanto "con sus oraciones, sus sacrificios, sus mensajes de apoyo, con la difusión de estas noticias, con ayudas económicas".

"¡No dejen de hacerlo!", alentó, indicando que "es Dios quien cuida de estos sus hijos queridos, pero nos ha concedido a todos nosotros ser instrumentos de su paternal providencia".

Para colaborar con Amigos de Irak, puede ingresar a su página de Facebook https://www.facebook.com/amigosdeirak

También puede contactar a la misión del IVE en Irak a través de su sitio web http://amigosdeirak.verboencarnado.net/

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.