Victoria provida: ratifican condena a la industria del aborto por publicidad engañosa

Victoria provida: ratifican condena a la industria del aborto por publicidad engañosa
Imagen referencial. Crédito: Pixabay

El Tribunal Supremo ha confirmado la condena a la patronal de los negocios de aborto en España (ACAI) por publicidad engañosa al asegurar en su sitio web que la práctica del aborto no conlleva riesgos.

La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de casación presentado por ACAI contra una sentencia de la Audiencia Provincial de Oviedo porque "no ha justificado ninguno de los motivos" que la ley prevé para este tipo de recursos. 

En el sitio web de la patronal del aborto en España, se afirma, en su sección de preguntas frecuentes, que la intervención quirúrgica del aborto "es una operación que no deja secuelas". 

También se asegura a las madres que buscan información sobre el aborto que "cuando te quedes embarazada será como si no hubieses tenido un aborto anterior". 

La patronal abortista española defiende además que "tampoco hay ningún riesgo de esterilidad por someterse a uno o más abortos" y que "el aborto es la intervención quirúrgica más frecuente en España que no deja secuelas y la incidencia de complicaciones es bajísima". 

Más en Vida y Familia

La sentencia de la Audiencia Provincial que ha sido ratificada prohíbe a la patronal ACAI, que agrupa a 32 establecimientos abortistas, la "reiteración futura" de las expresiones objeto del pleito que constituyen publicidad "ilícita por engañosa".

También se condena a ACAI a incluir en su página web un enlace a la sentencia acompañado de una "breve reseña de los mensajes publicitarios que la han determinado". 

La Audiencia Provincial reprochó en su sentencia a la industria del aborto que durante el proceso no intentara probar a veracidad de las afirmaciones que han sido definidas como publicidad engañosa. 

La patronal abortista "se ha desentendido por completo de la actividad probatoria al no haber puesto medio alguno encaminado a demostrar la veracidad de la información por ella publicada, olvidando que es a ella a quien le incumbe legalmente tal carga", recoge la sentencia. 

Sin embargo, la parte demandante representada por la Fundación de Abogados Cristianos aportó el testimonio de un ginecólogo, una cirujana y una terapeuta que aportaron datos sobre las consecuencias del aborto. 

Entre ellas, los testigos cualificados citaron "trastornos anímicos", "complicaciones que afecten al aparato genital femenino" o "esterilidad", aunque en casos poco frecuentes. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Asímismo se dieron referencias del síndrome post aborto por el que, según la cirujana testigo y tal y como recoge la sentencia, "se ven aliviadas al principio, pero después se sienten asesinas de sus hijos, apareciendo depresiones e incluso impulsos autolíticos". 

Por otro lado, se citaron como posibles efectos del aborto "un aumento de la probabilidad de cáncer de mama en el primer año posterior a la intervención", así como "problemas asociados al estrés postraumático, tal y como aparece avalado por numerosos estudios científicos internacionales".

La presidente de la Fundación de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, ha reclamado a la ministra de Igualdad, Irene Montero, que se pronuncie sobre la sentencia que deja en evidencia a los negocios del aborto. 

A juicio de Castellanos, las empresas abortistas "son capaces de todo: utilizando a las mujeres, recurriendo al engaño, incluso poniendo en riesgo la salud de las mujeres con el único objetivo de ganar más dinero".

Abogados Cristianos anuncia que va a remitir a las consejerías autonómicas de Sanidad la sentencia "para que rescindan cualquier contrato con los centros de aborto implicados".

Castellanos celebra que "por fin se ha hecho justicia contra una organización que, para obtener beneficio económico, ha mentido a muchas mujeres animándolas a abortar como si estuvieran libres de serias secuelas".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.