¡Victoria de la vida! Fracasa reforma constitucional proaborto en Michoacán, México

¡Victoria de la vida! Fracasa reforma constitucional proaborto en Michoacán, México
Imagen referencial. Crédito: Hu Chen / Unsplash.

Un intento de reformar la Constitución del estado mexicano de Michoacán para garantizar el acceso al aborto, al menos hasta las 12 semanas de gestación, fracasó este 18 de febrero.

Con solo 9 votos a favor, 16 en contra y 7 abstenciones, el Congreso de Michoacán descartó siquiera someter a discusión la propuesta de reforma a la Constitución estatal.

La propuesta buscaba incluir en el artículo 2 el reconocimiento de los supuestos "derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y las personas gestantes", y "garantizar" el acceso al aborto "al menos dentro de las primeras doce semanas de gestación, de forma segura y gratuita".

El texto desechado este 18 de febrero buscaba además incluir en la Constitución de Michoacán que "queda prohibida la criminalización absoluta del aborto".

En una ponencia que conmovió el Congreso de Michoacán, el diputado Baltazar Gaona, del Partido del Trabajo (PT), recordó que "el aborto es un delito", y advirtió que "votar a favor de este dictamen es votar a favor de que se incluya en la Constitución de nuestro estado que la muerte es un derecho".

El diputado Gaona mostró un pequeño muñeco de plástico y lo rompió frente a todos los parlamentarios, y dijo que "aquí se los dejo de recuerdo para, si tienen tantita conciencia y tantita dignidad, para que voten conforme al derecho a la vida, que nosotros somos quienes debemos proteger esto".

Más en Vida y Familia

"Nosotros no podemos seguir incentivando tanta violencia (que) ya hay en nuestro país, tanta falta de respeto por la vida, secuestros, desaparición de personas", expresó.

El Frente Nacional por la Familia celebró la victoria de la vida en Michoacán, y expresó su felicitación a los legisladores "que con valentía defendieron a las y los michoacanos que hoy se encuentran en el vientre de su mamá".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.