Víctimas de abusos sexuales agradecen al Papa Francisco por escucharlos

Víctimas de abusos sexuales agradecen al Papa Francisco por escucharlos
Foto referencial / Autor: SantiMB_(CC-BY-NC-ND-2.0)

Este lunes, tras celebrar la Misa en la Casa Santa Marta, el Papa Francisco tuvo un emotivo encuentro con seis personas que fueron víctimas de abusos sexuales por parte de algunos miembros clero. Al término de los coloquios, estas personas expresaron su agradecimiento al Santo Padre por haberlos escuchado "con mucha atención y disponibilidad".

Así lo informó este lunes el P. Federico Lombardi, Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, indicó que se trató "de seis personas adultas, tres hombres y tres mujeres, procedentes de Alemania, Irlanda y Reino Unido. Cada una estaba acompañada por un familiar u otro acompañante. La invitación al encuentro con el Papa corrió a cargo del Cardenal O'Malley en diversos países a través de las estructuras con que la Iglesia cuenta para ocuparse de las víctimas de abusos sexuales".

Señaló que "las personas invitadas llegaron a la Casa de Santa Marta el domingo 6 de julio, por la tarde y mientras cenaban en el refectorio, el Santo Padre pasó a saludarlas por primera vez".

Posteriormente, el lunes, participaron de la Misa en la capilla de la Casa Santa Marta junto a los miembros de la Comisión Pontificia para la Tutela de los Menores y otros poquísimos colaboradores. "El formulario de la Misa era el de la paz y la justicia". Luego de la Eucaristía, "Francisco ha saludado individualmente a cada uno de ellos, como hace habitualmente".

"Una vez acabado el desayuno, el Pontífice ha recibido, uno a uno a los visitantes con sus acompañantes en un coloquio privado y personal en una salita de Santa Marta y los encuentros han durado desde las 9 a las 12.20".

"Tras los coloquios, los participantes han manifestado su emoción y satisfacción porque los había escuchado con mucha atención y disponibilidad. El Papa ha mostrado que la escucha ayuda a entender y a preparar el camino para volver a encontrar la confianza, sanar las heridas y abrir una posibilidad de reconciliación con Dios y con la Iglesia", expresó el P. Lombardi.

Más en Vaticano

Protección a menores

Previamente, el P. Lombardi informó a la prensa sobre la reunión de la Comisión Pontificia para la Tutela de los Menores que coordina el Arzobispo de Boston, Cardenal Sean Patrick O'Malley "y con la que colabora en ámbito organizativo Mons. Robert Oliver".

La reunión tuvo lugar el domingo, 6 de julio en la Casa de Santa Marta y estaban presentes todos sus miembros. El vocero vaticano señaló que se trataron "las propuestas de designación y nombramiento de nuevos miembros para integrar la Comisión con representantes de otras áreas geográficas estatutos de la Comisión, la necesidad de establecer una Oficina operativa y la posibilidad de organizar grupos de trabajo sobre temas específicos con la colaboración de especialistas y otras instituciones''.

El próximo encuentro de la Comisión está previsto en octubre de 2014. 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.