Víctimas de abusos en la Iglesia son “mártires de la inocencia”, dice Obispo de México

Víctimas de abusos en la Iglesia son “mártires de la inocencia”, dice Obispo de México
Foto: Twitter / @centrodelmenor.

El Secretario General de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Mons. Alfonso Miranda Guardiola, aseguró recientemente que las víctimas de abuso sexual por parte de miembros de la Iglesia son "mártires de la inocencia", y expresó su pedido de perdón.

Al presidir la Primera Jornada de Oración por las Víctimas de Abuso Sexual, realizada en la Universidad Pontificia de México el 4 de abril, Mons. Miranda Guardiola dijo que "la Iglesia debe continuamente ser consciente y ser responsable de las acciones que realiza, tanto de los desafíos que el mundo le presenta, que nuestro país nos demanda, y actuar con valentía y con alta responsabilidad, como también ante los errores, ante las acciones negativas".

"Tenemos que enfrentarlas con nuestra máxima responsabilidad y nuestra máxima competencia", señaló.

El Secretario General de la CEM advirtió que "por más bien que haga la Iglesia, una sola infracción, un solo abuso, destruye, tumba todo el bien que se pueda hacer".

Más en América

"De ahí la consciencia y la responsabilidad que como obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas, laicos, debemos asumir, sin ambages, sin excusas, de ningún tipo, y dar la cara a Dios en primer lugar, dar la cara a las familias de las víctimas, a ellos mismos, como a toda la sociedad".

Mons. Miranda Guardiola indicó que "una sola persona que no atendamos, que no cuidemos, pone en riesgo, amenaza y deslegitima la acción de la Iglesia".

El Obispo mexicano reconoció "con tristeza el martirio de la inocencia de alguno de nuestros niños, víctimas de una estructura clerical con síntomas desbordantes de poder, víctimas de espectadores silenciosos, del ocultamiento y la complicidad".

"Los mártires de la inocencia experimentaron el rapto de ella misma, dentro del santuario de protección a la vulnerabilidad llamada Iglesia", lamentó.

El Secretario General de la CEM lamentó que muchas de las víctimas "han vivido en el acto del abuso sexual la muerte de Dios en sus vidas".

"En esta jornada, queremos expresarles a todos los niños, adolescentes y personas vulnerables que fueron abusado sexualmente por algún miembro de nuestra Iglesia: lo sentimos mucho, pedimos justicia para ustedes y le pedimos a Dios que no haya impunidad dentro de nuestra Iglesia en el tratamiento de estos delitos", expresó.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Mons. Miranda Guardiola dijo además que "bajo el amparo de la Santísima Virgen, Nuestra Señora de Guadalupe, ponemos a nuestro país en sus manos, así como toda la acción de la Iglesia, para que podamos hacerla con la ternura, con el cariño y con el cuidado maternal, a imagen de la Santísima Virgen María".

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.