Víctima de abusos alaba ejemplar escucha del Papa

Víctima de abusos alaba ejemplar escucha del Papa
El Cardenal Marc Ouellet preside una celebración penitencial en el marco del simposio

Una irlandesa víctima de abuso sexual en su juventud por parte de un sacerdote dijo que el Papa Benedicto XVI es un modelo de cómo escuchar a los afectados en este delicado asunto.

En el simposio titulado "Hacia la sanación y la renovación" que se realiza en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, Marie Collins dijo hoy que "escuchar a las víctimas es una de las cosas más importantes, y fue algo que tal vez no se ha hecho mucho. El Papa nos está dando un ejemplo de cómo se hace eso".

Collins tiene 65 años de edad y fue víctima del abuso mientras era paciente del hospital de niños de Dublin. En declaraciones a la prensa señaló que le ha impresionado las numerosas ocasiones en las que el Santo Padre se ha reunido con otras víctimas de abusos sexuales.

"Los obispos deben seguir su ejemplo y liderazgo para escuchar más a las víctimas y lo que tienen que decir", afirmó.

Desde que fue elegido para la Sede de Pedro en abril de 2005, Benedicto XVI se ha encontrado con víctimas de abusos sexuales en sus visitas pastorales a Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Australia y Malta. En este último encuentro lloró al escuchar a una de las víctimas.

El simposio de 4 días ha reunido a representantes de 110 conferencias episcopales y más de 30 órdenes religiosas.

Más en Vaticano

Esta mañana los delegados escucharon a Collins en una presentación compartida con la baronesa Sheila Hollins, una profesora de psiquiatría en la escuela de medicina St. George de la Universidad de Londres, quien también calificó el encuentro del Papa con las víctimas como "increíblemente importantes".

"Creo que estaba formando a los obispos en esos lugares: ‘así es como te debes sentar y escuchar a las víctimas’, y creo que fue muy, pero muy importante. Que haya tenido la entereza de sentarse y escuchar lo que decían las personas. Los respeto enormemente por hacer eso", dijo Hollins.

Marie Collins dijo además que "no hay duda sobre el hecho de que este simposio contribuirá muy positivamente a escribir las guías sobre este tema porque esto es un recurso muy valioso para los que están tomando parte".

En los últimos años Collins se ha convertido en una activista conocida en Irlanda por la protección de los niños y la justicia para las víctimas de los abusos sexuales por parte de algunos sacerdotes.

Sobre su testimonio en el simposio que no le fue "fácil de dar", la irlandesa indicó que "por eso mismo me dije que tenía que hacerlo y estoy muy contenta por haberlo hecho. Y la respuesta que recibí fue muy buena".

Ante los problemas que genera el abuso como la depression, la baronesa Hollins indicó a su turno que "escuchar a las víctimas es algo que debe seguir, particularmente en el caso de que el abuso haya sucedido hace mucho tiempo" y si además no ha podido contar su historia antes.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Marie Collins dijo también que pese a todo, no ha perdido "la fe en Dios" y que "me aferro con uñas y dientes a mi fe católica".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.