18 de setiembre de 2003 - 2:09 PM

Vicepostulador de la causa de Juan Diego ofrecerá charlas en Argentina

Redacción ACI Prensa

Vicepostulador de la causa de Juan Diego ofrecerá charlas en Argentina

El vicepostulador de la causa de canonización de San Juan Diego, Mons. José Luis Guerrero Rosado, visitará Argentina del 8 al 11 de octubre para ofrecer una serie de charlas sobre el “acontecimiento guadalupano como modelo de evangelización perfectamente inculturado”. El miércoles 8 –a las 7:00 p.m.– en la sala “D” del Centro Cultural General San Martín, el Prelado mexicano hablará sobre “El indio Juan Diego y el conflicto-encuentro de dos culturas”; el viernes 10, en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica Argentina, se referirá al “Acontecimiento guadalupano, como modelo de evangelización perfectamente inculturado”; y el sábado 11 por la tarde, en el Colegio Marianista, tratará “La figura evangelizadora de San Juan Diego y la Virgen de Guadalupe”, especialmente destinada a catequistas y agentes de pastoral.

Mons. Guerrero fue invitado por el Arzobispado de Buenos Aires, con el auspicio de la Conferencia Argentina de Religiosas y Religiosos (CONFAR); y permanecerá en el país hasta finales del mes.

Por su parte, el Arzobispo de Buenos Aires y Primado de Argentina, Cardenal Jorge Bergoglio, envió una carta con ocasión de la visita del Prelado mexicano y recordó que “en el comienzo de la evangelización de nuestro continente, Dios cuidó la fragilidad del pueblo indígena que se asomaba a la fe cristiana de un modo muy particular. Quiso hacerlo a través de la ternura de su Madre, Santa María de Guadalupe, y con la colaboración de uno de ‘sus hijos más pequeños’, el indio Juan Diego”.

“Y tan bien obró Dios este encuentro entre los españoles, los indígenas y el Evangelio, que Juan Pablo II señaló que ‘el acontecimiento guadalupano constituye un modelo de evangelización perfectamente inculturado’”, agregó el Cardenal.

Breve historia

Mons. José Luis Guerrero Rosado nació en la ciudad de México el 25 de octubre de 1935. Cursó sus estudios en la Universidad Gregoriana (Roma) obteniendo el título de Licenciado en Derecho Canónico. En la Universidad de Letrán obtuvo el mismo título en Derecho Civil. Fue profesor de Derecho en la Universidad Pontificia de México y de Teología en la Universidad La Salle, miembro del Tribunal Eclesiástico de la Arquidiócesis de México.

Desde los años 80’s, el entonces Arzobispo de México, Cardenal Ernesto Corripio, solicitó su intervención como perito en el proceso diocesano de canonización de Juan Diego Cuauhtlatoatzin, pues el Prelado había escrito una valiosa obra acerca del origen del pueblo mexicano titulada “Flor y Canto de México”.

Durante más de 20 años participó activamente en el arduo proceso de canonización, habiendo sido constituido vicepostulador de la Causa que, finalmente, concluyó con la canonización de Juan Diego, el 31 de julio de 2002 en la Basílica de Guadalupe, por el Papa Juan Pablo II.

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios