El abogado Gonzalo Flores Santana, asesor legal de la Conferencia Episcopal Peruana, denunció que el viceministro de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, José Ávila “ha mentido a la sociedad, ha utilizado a la Iglesia, para lograr su objetivo de sacar adelante un plan nacional ideologizado”.

En declaraciones a ACI Prensa, Flores Santana señaló que “el Ministerio de Justicia busca la aprobación del Plan Nacional de Derechos Humanos, sin tomar en cuenta la opinión, sugerencias y recomendaciones de la sociedad civil, a pesar que públicamente se había comprometido” a hacerlo así.

Según reveló Flores Santana, el viceministro de Derechos Humanos el Ministerio de Justicia, José Ávila, “entregó personalmente al Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana el texto del Plan elaborado por el Ministerio de Justicia, para que la Conferencia Episcopal lo analice y haga llegar sus aportes”.

“La CEP cumplió con celeridad y el día jueves 13 hizo llegar sus observaciones y recomendaciones junto con una carta donde solicitaba que se amplíe el plazo para debatir este tema como su importancia lo demanda y debido a que el proceso y metodología seguida por el Ministerio había tenido gruesos errores”, indicó.

Sin embargo, el letrado indicó que el viceministro “está impulsando que el Plan, tal como está, sea aprobado por el Consejo de Ministros este miércoles, sin dar tiempo para recibir las propuestas de instituciones serias y especialistas en este tema”.

“Esto constituye una burla”, denunció.

Por su parte, el Director de la Oficina para América Latina del Population Research Institute (PRI), Carlos Polo, señaló que el viceministro está engañando a la opinión pública al “afirmar que lo que se busca plantear es un debate”, pues el Plan Nacional de Derechos Humanos promovido por el Ministerio de Justicia “establece unos lineamientos de acción por parte del Estado”.

Polo denunció que “el viceministro pretende mediante este Plan alterar el régimen constitucional vigente que establece la protección de la familia y la vida como los principales derechos humanos”.

Para el director de la Oficina para América Latina del PRI, el viceministro José Ávila promueve la incorporación de “los puntos más importantes de la agenda pro-abortista y pro-gay en el Perú, pues repite al pie de la letra los argumentos de esos lobbies”.

El Plan Nacional de Derechos Humanos promovido desde la oficina del viceministro José Ávila ha sido criticado por el Arzobispo de Lima y Primado del Perú,. Cardenal Juan Luis Cipriani y por el Arzobispo de Piura y presidente de la Comisión para la Familia y la Defensa de la Vida de la CEP, Mons. José Antonio Eguren, por su contenido claramente abortista y a favor de la agenda del lobby gay.