Vicario del Opus Dei: El amor al Papa es parte de nuestro ADN

Vicario del Opus Dei: El amor al Papa es parte de nuestro ADN
Foto Daniel Ibáñez (ACI Prensa)

En una reciente carta enviada al New York Times, el Vicario del Opus Dei en Estados Unidos, Mons. Thomas Bohlin, afirmó que su institución no tiene ningún conflicto con el Papa Francisco, sino que lo apoya y está unido a él.

En declaraciones a CNA –agencia en inglés del Grupo ACI– Mons. Thomas Bohlin aseguró que "no veo dónde pueda haber un conflicto con el Santo Padre. El amor por el Papa es parte de nuestro ADN. Rezamos por él todos los días y aprendemos mucho de él".

El Vicario recordó además que el fundador de la prelatura personal, San Josemaria Escrivá, solía decir que el Opus Dei tiene tres grandes amores: "Cristo, María y el Papa".

Mons. Bohlin conversó con CNA luego de responder a un artículo de opinión publicado en el New York Times el pasado 24 de marzo por Paul Elie, del Centro Berkley para la Religión, la Paz y Asuntos Internacionales de la Universidad de Georgetown.

En el artículo, Elie escribió que "mientras Juan Pablo forjó una relación con el Opus Dei –el estricto y secreto movimiento con raíces en la posguerra de Francisco Franco en España– Francisco está a gusto con la Comunidad San Egidio, fundada en Roma durante los levantamientos estudiantiles de 1968 y presente en 70 países, trabajando con los pobres, los migrantes, los ancianos y los enfermos de SIDA".

Mons. Bohlin respondió al artículo el 3 de abril en una carta al editor del New York Times. "Como cabeza del Opus Dei en Estados Unidos, quiero afirmar que todos los que formamos parte del Opus Dei apoyamos al Papa y su labor como pastor de la Iglesia universal", expresó.

Más en América

Oponer a San Egidio con el Opus Dei, explicó, genera una falsa dicotomía ya que el Papa "puede estar a gusto con ambos".

El Vicario recordó algunos signos que el Papa ha realizado durante su pontificado alentando la misión del Opus Dei: "Ha rezado en la tumba del fundador del Opus Dei en Roma, ha beatificado al primer Prelado del Opus Dei, Álvaro del Portillo, y ha nombrado a varios sacerdotes del Opus Dei como obispos en todo el mundo".

Además, explicó Mons. Bohlin, "recientemente el Papa envió una hermosa carta apoyando un proyecto para jóvenes (UNIV) organizado por miembros del Opus Dei".

En su diálogo con CNA, el Vicario del Opus Dei en Estados Unidos dijo que se vio en la necesidad de escribir la carta al New York Times porque "queríamos asegurarnos que la gente sepa que apoyamos al Papa y que rezamos por él, ya que él necesita nuestra oración y necesita sentir que lo apoyamos".

Mons. Bohlin rechazó además que Elie se refiriese al Opus Dei como "estricto y secreto", precisando que esa es una "caricatura" de la prelatura personal, que siempre es abierta con respecto a su misión en la Iglesia.

"El Opus Dei es un miembro pleno de la Iglesia. Difundimos el mensaje de santidad en la vida ordinaria, especialmente entre los laicos, para que estén comprometidos activamente en la sociedad a través de su trabajo y su presencia, para llevar allí el mensaje cristiano y para que lo hagan sentir en el mundo", dijo.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El Vicario explicó asimismo que el Opus Dei y San Egidio no están opuestos. "Es una cortina de humo tratar de dividir a la Iglesia de esa forma", alertó.

"Todos estamos unidos al Santo Padre en su mensaje de misericordia y amor por los pobres, imitando a Jesús en el mundo de hoy, siendo discípulos misioneros. Todas las cosas que San Egidio defiende son cosas que nosotros también defendemos".

Si bien Paul Elie resalta en su artículo el trabajo de San Egidio, Mons. Bohlin destacó que el Opus Dei también tiene una marcada tradición de servicio, con proyectos en todo el mundo, como un importante hospital en la República Democrática del Congo, escuelas para niños pobres en Guatemala y un centro infantil en Chicago.

El Vicario resaltó que el servicio del Opus Dei es muy amplio e incide en diversas áreas de la vida de las personas, ya que "tratamos de contagiarles el fuego del amor de Cristo".

En cuanto a quienes se desempeñan en las distintas tareas de servicio del Opus Dei, Mons. Bohlin dijo que "les damos mucha libertad, pero les decimos que deben 'tomar sus talentos, salir y servir'".

Traducido y adaptado por Walter Sánchez Silva. Publicado originalmente en CNA

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.