Vicario de La Habana destaca papel del P. Félix Varela en nacionalidad cubana

|

El Vicario General de La Habana, Mons. Carlos Manuel de Céspedes, destacó las relaciones que sostuvo el Padre Félix Varela con España y la construcción de la nacionalidad cubana.

Durante su discurso de ingreso a la Academia Cubana de la Lengua, el nuevo miembro de la entidad afirmó que el P. Varela fue uno de los “inventores de la nacionalidad cubana” y una de las personas que destacó los lazos que unen a España con Cuba, que van más allá de las coyuntura políticas del momento.

Indicó que el sacerdote sostuvo “la necesidad de la independencia política de Cuba con relación a aquella España, deteriorada tanto en su política interna como en su política colonial”. Sin embargo, siempre mantuvo “una vinculación íntima, existencial, cordial e intelectual con la España de las esencias; con la España que no puede ser reducida a uno u otro régimen político o a una situación coyuntural”.

Asimismo, destacó que durante su participación como diputado en las Cortes de Cádiz, el P. Varela estuvo cercano a presentar un proyecto para abolir la esclavitud, pero “la disolución de las Cortes” y el retorno de Fernando VII impidieron que prosperase esta iniciativa.

uno de los intelectuales más lúcidos

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.