Vicario chino lleva 2 años en prisión tras criticar 4 ordenaciones ilícitas

Vicario chino lleva 2 años en prisión tras criticar 4 ordenaciones ilícitas

Mons. Simone Zhang Jianlin, Vicario General de la Diócesis Xuanhua (China), lleva dos años en prisión tras haber criticado públicamente las ordenaciones ilícitas de tres sacerdotes y un diácono.

AsiaNews, el sitio de noticias del Pontificio Instituto para las Misiones Extranjeras, informó que los funcionarios del gobierno han ignorado hasta la fecha los pedidos de liberación del vicario por motivos humanitarios, pese a que su madre de 90 años está gravemente enferma.

Según el medio, el 11 de mayo de 2021, sin el consentimiento de los obispos de las diócesis de Xuanhua y Xiwanzi, el Obispo de Chengde, Mons. Guo Jincai, rompió la disciplina eclesiástica y se dirigió a una iglesia católica en la localidad de Shijiazhuang, en la Diócesis de Xuanhua, a fin de ordenar a tres sacerdotes y un diácono para la Diócesis de Zhangjiakou.

"Sin embargo, esta diócesis no existe para la Santa Sede, sólo para el gobierno, y el área está dividida entre las diócesis de Xuanhua y Xiwanzi", señaló el sitio web.

Fue entonces -indicó AsiaNews- que Mons. Zhang difundió públicamente "las aclaraciones de la Santa Sede y las normas del derecho canónico, advirtiendo a los sacerdotes de la diócesis que no participen en ceremonias de ordenación ilegales".

El arresto de Zhang tuvo lugar antes de la ordenación. 

Más en Mundo

AsiaNews explicó que la madre de 90 años de Mons. Zhang "está débil y enferma" y ​​que recientemente fue hospitalizada.

"La madre del vicario Zhang suele ser cuidada por su hija, que también es frágil y está enferma", sostuvo el medio.

Fuentes de AsiaNews informan que la consagración ilícita por parte de Mons. Guo Jincai en la Diócesis de Xuanhua "ha perturbado seriamente la administración tanto de la diócesis de Xuanhua como de la de Xiwanzi, aumentando la confusión".

Desde 2018 existe un acuerdo secreto entre el Vaticano y China, que debería ayudar a mejorar las relaciones entre la iglesia y el estado comunista. 

Sin embargo, en marzo de este año, el Arzobispo Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados del Vaticano, manifestó a EWTN News que el acuerdo "no era el mejor posible" y que se están llevando a cabo negociaciones para que "funcione mejor".

Mons. Gallagher expresó asimismo que los diplomáticos de la Santa Sede están "negociando mejoras" al acuerdo provisional de la Santa Sede con Beijing sobre el nombramiento de obispos.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.