Viaje a Turquía: Papa Francisco visita Museo de Santa Sofía

Viaje a Turquía: Papa Francisco visita Museo de Santa Sofía
El Papa Francisco visita el Museo de Santa Sofía en Estambul / Captura de Youtube

Luego de visitar la Mezquita Azul, el Papa Francisco acudió este sábado al Museo de Santa Sofía, la antigua basílica patriarcal ortodoxa que tras la conquista de Constantinopla por los musulmanes fue convertida en mezquita, y que actualmente es un museo.

El edificio se mantuvo como mezquita hasta 1931, fecha en que fue cerrado al público por el gobierno de Turquía, hasta su reapertura como museo en 1935. En este monumento convergen influencias artísticas cristianas e islámicas y fue visitado por sus antecesores el Beato Pablo VI, San Juan Pablo II y Benedicto XVI.

El Pontífice recibió todas estas explicaciones a su llegada a Santa Sofía y pudo admirar los diversos mosaicos que engalanan la basílica, como la imagen de la Virgen María con el Niño Jesús, la cual está flanqueada por dos escrituras en árabe dedicadas a Alá y a Mahoma, los cuales sirvieron de modelo para otras mezquinas otomanas.

La visita al interior duró unos 20 minutos y coincidió con la llamada a la oración del muacín o el imán a través de los altavoces situados en los minaretes de la Mezquita Azul.

Cuando todavía se escuchaba la llamada al rezo en árabe, el Papa Francisco escribió en El Libro de Oro, en griego, "Hagia Sophia tou theou" (Santa Sabiduría de Dios), y luego, en latín, "cuán adorables son tus santuarios Señor".

Más en Mundo

La visita finalizó con algunas explicaciones más en el interior del hoy museo de Santa Sofía, tras lo que se dirigió a la salida y fue recibido por decenas de personas que aguardaban su llegada. Un grupo de turcos le dedicaron algunos cantos religiosos mientras el Pontífice subió al vehículo para dejar el lugar.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.