¿Veremos al Vaticano participar en unos Juegos Olímpicos? Autoridad vaticana responde

¿Veremos al Vaticano participar en unos Juegos Olímpicos? Autoridad vaticana responde
Deportistas de Athletica Vaticana realizan ejercicios junto a San Pedro. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

El Vaticano podría comenzar a participar en competiciones deportivas internacionales y, tal vez en un futuro aún lejano, incluso en unos Juegos Olímpicos.

Así lo afirmó el Presidente de Athletica Vaticana, Mons. Melchor Sánchez de Toca, este jueves 10 de enero durante la presentación de esta primera asociación deportiva del Vaticano formada por empleados de la Santa Sede, entre los que hay sacerdotes, religiosos y laicos.

Mons. Sánchez de Toca dijo que la participación de la Santa Sede en unas Olimpiadas "no es un objetivo a corto plazo, ni tampoco a medio", pero al mismo tiempo reconoció que "muchas veces soñamos con ver la bandera del Vaticano en el desfile de delegaciones de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos".

En cambio, el Presidente de Athletica Vaticana sí ve más posible la participación "en aquellas citas deportivas que tienen un trasfondo cultural y simbólico".

Como ejemplo, citó "los juegos de los pequeños estados europeos. Pequeños, estados, no pequeños países. Los estados europeos con menos de un millón de habitantes: Liechtenstein, Andorra, Malta, Islandia, Montenegro, San Marino, Mónaco". "Incluso con alguna posibilidad concreta de podio", aventuró.

Otra posible opción para la presencia internacional de los deportistas vaticanos es la participación en "los Juegos del Mediterráneo, que tienen una dimensión cultural de diálogo interreligioso, no solo deportiva, pero no cerramos ninguna puerta".

Más en Vaticano

De todos modos, afirmó que "estamos trabajando para reforzar y profundizar las relaciones entre la Santa Sede y el Comité Olímpico Internacional".

Dentro de ese proceso, citó como un importante paso la firma de un acuerdo entre la Santa Sede y el Comité Olímpico Italiano. "Este acuerdo era necesario para dar la posibilidad a Athletica Vaticana y a otros entes deportivos que en el futuro puedan constituirse en el Vaticano, de afiliarse a la federación de la disciplina correspondiente en Italia".

"Nos hemos inspirado en el acuerdo que se hizo con San Marino, aunque tiene características diferentes. Este acuerdo era necesario para salvar algunos aspectos derivados de la naturaleza peculiar de la Santa Sede, del Vaticano. Los dependientes vaticanos somos de muchas nacionalidades y esto ponía algunos problemas, y también otras cuestiones técnicas que el acuerdo ha solucionado", señaló.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.