Verdad cristiana constituye verdadera libertad, afirma obispo boliviano

|

Al celebrar el 195° aniversario del departamento de La Paz, el Obispo de El Alto, Mons. Jesús Juárez Párraga, hizo un llamado a reflexionar sobre la libertad, como un valor fundamental en una sociedad democrática, ya que su conquista "ha sido el hecho fundacional que ha dado lugar a la existencia de Bolivia".

"Cuando hoy hablamos de libertad, no podemos limitarla a un concepto jurídico o legal, sino que ese valor adquiere dimensiones de enorme importancia que hemos de reflexionar en profundidad en estos tiempos", dijo Mons. Juárez.

Para el Prelado, "la libertad nunca es algo logrado de una vez y para siempre, sino que es una utopía permanente que todo ser humano desea alcanzar". "La libertad está íntimamente ligada a la justicia, la verdad, la solidaridad, la tolerancia y es opuesta a cualquier tipo acción que vaya en contra de la vida y de la violencia", escribió.

"Ya que hemos sido creados para vivir en la libertad de los Hijos de Dios, podríamos preguntarnos:¿Se respeta la libertad cuando se imponen criterios o decisiones que van en contra de los valores y el sentir de la población? ¿Se actúa con libertad cuando se proclaman decisiones de grupo, vulnerando la opinión de los demás aunque sean minorías? ¿Construimos un pueblo libre cuando se fomentan actitudes discriminatorias, racistas y violentas?", cuestionó.

"Hoy más que nunca necesitamos reafirmar los principios humanos y cristianos que fundamentan la construcción de una verdadera libertad y de una cultura de paz", urgió y afirmó la necesidad, como cristianos, de "vitalizar nuestro encuentro con Jesucristo a través de la oración y como ciudadanos, de honrar a nuestros protomártires como verdaderos símbolos de esa libertad ansiada, para que esté presente en la vida y acción cotidiana de nuestro pueblo".

Recordando a María, bajo la advocación de Nuestra Señora del Carmen, Patrona de Bolivia, el Prelado dijo que "María es la mujer libre que cumplió el proyecto de Dios, poniéndose disponible totalmente para la obra de salvación sobre la humanidad".

Más en Vaticano

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.