18 de noviembre de 2009 - 9:35 AM

Veracruz blinda la vida contra el aborto en México: Ya son 17 estados

Redacción ACI Prensa

Veracruz blinda la vida contra el aborto en México: Ya son 17 estados

El Congreso del Estado de Veracruz aprobó ayer el blindaje de la vida contra el aborto al modificar, con una aplastante mayoría, la Constitución estatal en su artículo 4° que establece "la defensa de la vida desde la concepción y hasta la muerte natural". Se convierte así en el estado número 17 en aprobar esta medida.

Esta modificación se aprobó con 39 votos a favor, 6 en contra y 0 abstenciones. Con la reforma, el artículo 4° dice, a la letra: "el Estado garantizará el derecho a la vida desde el momento de la concepción hasta la muerte natural, como valor primordial que sustenta el ejercicio de los demás derechos del individuo. La ley Determinará los casos de excepción".

La reforma, dijeron, es acorde con los tratados y acuerdos internacionales firmados y ratificados por el Estado mexicano y con la sentencia emitida en agosto del 2008 por la Suprema Corte de Justicia de la Nación que reconoce la soberanía de las entidades federativas para legislar en la materia. Asimismo recordaron que el derecho a la vida está plasmado en el artículo tercero de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en el artículo sexto del Pacto Internacional de Derechos Civiles, ambos suscritos por el Estado Mexicano.

La reforma constitucional también modifica el artículo 150, que establece que la mujer que aborte no será castigada con cárcel, sino que el Estado se obliga a proporcionarle atención médica integral, con el propósito de que se le "proporcione la ayuda y la atención que le permita atender las consecuencias de tan dramático acontecimiento".

Sin embargo, esta modificación también mantiene las excepciones para el aborto en los casos de violación, el riesgo de vida de la madre y las malformaciones congénitas del bebé por nacer.

Sobre esta decisión, el director para América Latina del Population Research Institute, Carlos Polo, señaló que "lo que viene sucediendo en México es aleccionador. Cada día es más claro que en el Distrito Federal se aprobó la muerte de los niños por nacer sólo porque una mayoría circunstancial de legisladores impuso una antojadiza interpretación del derecho a la vida, un discurso orientado a engañar al pueblo sencillo".

Lo que ha sucedido en Veracruz, explica Polo, "confirma que el sentir mayoritario del pueblo es defender la vida sin excepciones. No fueron 1 o 2 estados mexicanos que reaccionaron en sentido opuesto, ya son 17 estados que no aceptarán legislación abortista y la cuenta sigue aumentando".

"Los únicos que protestan son sectores pro aborto minoritarios que están aterrados que su triunfo en el DF se diluya ante una reforma de la Constitución de los Estados Mexicanos y consecuentemente se frustren sus planes para América Latina", sentenció.

Veracruz se suma así a Querétaro, Baja California, Chihuahua, Campeche, Colima, Puebla, Durango, Jalisco, Nayarit, Quintana Roo, Guanajuato, Yucatán, Sonora, Morelos, San Luis Potosí y Oaxaca.

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios