Venezuela va hacia un régimen que cada vez concentra más poder, advierte Arzobispo

|

El Arzobispo de Mérida, Mons. Baltazar Porras Cardozo, advirtió que Venezuela va hacia un régimen donde el poder se concentra cada vez más en la figura presidencial, con un proyecto de reforma constitucional que va en la línea de gobiernos totalitarios como el cubano o el chileno de Augusto Pinochet.

El Prelado recordó que la democracia se basa en el equilibrio de poderes e indicó que aunque el Presidente Hugo Chávez lo niegue, muchas propuestas en su reforma constitucional van en la línea del marxismo-leninismo, "y lo que es todavía más peligroso, que van en la línea de constituciones y de regímenes autoritarios y poco participativos, como la Constitución chilena de Augusto Pinochet" y la cubana, "cuyas coincidencias no se pueden presentar ciertamente como un dechado de virtudes democráticas".

En ese sentido, en entrevista con el diario La Verdad, Mons. Porras informó que la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) ha hecho consultas sobre los alcances del texto presentado por Chávez a la Asamblea Nacional, y anunció que en su momento los obispos tendrán alguna reunión para dar "una opinión ponderada".

El Arzobispo aclaró que los puntos de vista de las diversas instancias de la Iglesia no deben ser tomados "como una opinión de tipo político", como si fuese un apoyo o rechazo "a una propuesta que viene de arriba", ya que lo que se busca es integrar las diferentes posiciones que existen "en una sociedad cada día más compleja" y reflejar lo que los venezolanos quieren "para sus hijos, para el día de hoy y el de mañana".

Sin embargo, recordó que ya en julio la CEV advirtió que el hecho de que no se tomase en cuenta a sectores no afines al Gobierno, "arroja serias dudas sobre el talante democrático de la reforma constitucional". La premura con que se quiere hacer la reforma y el querer que sea votada en bloque, señaló, "supone la falta real de participación que no sólo es expresar la opinión", sino que estas sean recogidas.

"No hay y no se ve hasta el momento ninguna apertura para que sectores diversos de la población venezolana, que no sean sólo los que son convocados desde el oficialismo para decir amén a todo lo que allí se presenta, reflejen de verdad la configuración plural de una sociedad como la venezolana. Yo insisto en que lo que está propuesto aquí no es una reforma, no es un maquillaje, sino es un cambio en profundidad de la propia sociedad venezolana", expresó Mons. Baltazar Porras.

Más en América

Durante la entrevista, el Prelado también pidió al Gobierno "solucionar los problemas de casa" antes de repartir "dinero venezolano hacia fuera".

Finalmente, ante la pregunta de que según Chávez el objetivo de la reforma es lograr "la mayor felicidad de los venezolanos", el Arzobispo de Mérida recordó que "la felicidad no se construye mediante la imposición ni mediante las mayorías. La fraternidad, la concordancia de los diversos sectores de la sociedad sólo se construye a través del diálogo y el trabajo, no se construye mediante la imposición ideológica de un sistema sino con el respeto a la pluralidad".

La entrevista completa se encuentra en http://www.laverdad.com/detallenew.asp?mostrar=9&idcat=1&idnot=60712

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.