Venezuela: ¡Que cese la represión contra el pueblo!, clama Cardenal Urosa

Venezuela: ¡Que cese la represión contra el pueblo!, clama Cardenal Urosa
Cardenal Jorge Urosa. Foto Petrik Bohumil / ACI Prensa

El Arzobispo de Caracas, Cardenal Jorge Urosa Savino, elevó su clamor para que "¡Cese de inmediato la represión a las manifestaciones del pueblo!" de Venezuela que no deja de salir a las calles a protestar ante la grave crisis que vive el país.

En una nota este viernes 23 de junio, el Purpurado expresó su "rechazo a los actos de represión que el Gobierno Nacional, a través de la Guardia Nacional Bolivariana, algunos cuerpos policiales, y bandas armadas paramilitares, ha realizado en estos 80 días de protestas políticas"

El Purpurado recuerda que "amparado por la Constitución Nacional, el pueblo manifiesta en contra de la gravísima situación de hambre y carencia de medicinas y bienes esenciales, así como por el desconocimiento de la Asamblea Nacional, el encarcelamiento de personas por ser adversarios del gobierno, y la eliminación de las elecciones previstas en la Constitución y las leyes".

A eso se ha añadido "hace 50 días, sin consultar al Pueblo soberano, la convocatoria por parte del Presidente Maduro de una nueva asamblea constituyente sectorial y desvirtuada, con bases sesgadas y parcializadas, que no respetan la universalidad ni la proporcionalidad del voto", prosigue el Cardenal.

Uno de los graves resultados de la represión por parte del gobierno de Nicolás Maduro ha sido "cerca de 70 personas asesinadas por la acción represiva. Eso clama al cielo, es totalmente ilegal y anticonstitucional, y merece el más pleno rechazo".

"De igual manera rechazo la muerte de algunas personas causadas por algunos opositores. La violencia es mala venga de donde venga. Esa violencia se ha dado en todo el país", lamenta el Cardenal Urosa.

Más en América

Ante la represión y los asesinatos, el Purpurado reitera su llamado a que "¡Cese de inmediato la represión a las manifestaciones del pueblo! El Gobierno en vez de reprimir debe resolver los problemas que angustian al pueblo y que lo han llevado a la calle".

"El Gobierno –precisa el Arzobispo de Caracas– debe desistir del propósito de imponer un sistema totalitario y antidemocrático".

El Cardenal recuerda luego que el 30 de abril el Papa Francisco expresó su grave preocupación por Venezuela y pidió al gobierno y a "todos los componentes de la sociedad venezolana para que se evite cualquier forma ulterior de violencia, se respeten los derechos humanos, y se busquen soluciones negociadas a la grave crisis humanitaria, social, política y económica que sufre angustiada la población".

Tras repetir su llamado al cese de la represión, el Arzobispo pidió a todos "los caraqueños a orar intensamente al Señor por la paz, para que cese este conflicto violento y los venezolanos podamos resolver nuestros problemas pacíficamente".

El pedido del Cardenal Urosa se da dos días después de la intervención del Representante de la Santa Sede y Nuncio Apostólico, Mons. Bernardito Auza, que ante la 47 cumbre de la OEA en Cancún, reiteró el llamado del Vaticano a la realización de elecciones y afrontar la grave crisis en el país comenzando por la ayuda humanitaria.

Mons. Auza resaltó además que la Asamblea Constituyente que ha convocado el Presidente Nicolás Maduro pone en peligro el futuro democrático de Venezuela.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

También te puede interesar:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.