Venezuela: Primera asamblea conjunta de obispos y laicos busca respuestas a crisis

Venezuela: Primera asamblea conjunta de obispos y laicos busca respuestas a crisis
Imagen referencial. Foto: Flickr Anyul Rivas (CC-BY-2.0).

La I Asamblea Conjunta de Obispos y Laicos, realizada en el marco de la 107° Asamblea Ordinaria de los Obispos de Venezuela, busca "respuestas concretas" para los desafíos que vive el país.

En un comunicado, la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) explicó que el encuentro, que se realiza del 8 al 9 de enero en Caracas, "tiene por objetivo contribuir con el discernimiento y el diálogo, líneas de acción a fin de dar respuesta concretas a las exigencias y desafíos actuales".

Estas líneas de acción, explicó el episcopado, permitirá a obispos y laicos "proponer y trabajar ideas claves para la transformación socio-política venezolana".

En el encuentro participan 200 personas, entre obispos y laicos.

En el discurso inaugural del evento, el presidente de la CEV y Arzobispo de Cumaná, Mons. Diego Padrón, subrayó que "una de las tareas ineludibles de la Iglesia en Venezuela en este siglo XXI es consolidarse como Pueblo de Dios, para ser fiel a la llamada que hace el Espíritu Santo a los seguidores de Jesús, a las decisiones del Concilio Vaticano II, y a las orientaciones de los Papas y de las Conferencias Generales de Obispos de América Latina".

A su turno, el presidente de la Comisión Episcopal de Laicos y ministerios de la CEV, Mons. Luis Armando Tineo Rivera, destacó "la urgente necesidad de construir, a través del discernimiento y el diálogo conjunto entre obispos y laicos, unas líneas de acción a fin de dar respuestas concretas a los desafíos actuales".

Más en América

Mons. Tineo Rivera señaló que "la importancia de ser laico en la Iglesia no se deriva del hecho de formar parte de una mayoría estadística dentro de ella, sino de la dignidad y de la vocación que acompañan al hecho de ser cristiano".

Por su parte, la Dra. María Elena Febres de Cordero, Presidenta del Consejo Nacional de Laicos, citó al Papa Francisco, recordando que "los laicos son un regalo para la Iglesia, somos la mayoría, sin olvidar que todos nacimos  laicos por la gracia del bautismo, nos han bautizado laicos y es el signo indeleble que nunca nadie podrá eliminar".

Las conclusiones de este encuentro alimentarán la 107 Asamblea Ordinaria de los Obispos, que comenzó el 6 de enero y culminará el 12 de este mes.

También te puede interesar:

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.