Venezuela: Piden a jóvenes elegir propuestas que defiendan vida y derechos humanos

 Venezuela: Piden a jóvenes elegir propuestas que defiendan vida y derechos humanos
Elecciones (imagen referencial) / Foto: Flickr de Joan Grifols (CC-BY-NC-ND-2.0)

La Pastoral Juvenil en Venezuela dirigió un mensaje de cara a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre para alentar a los jóvenes a emitir un "voto de conciencia" que tome en cuenta las propuestas que promuevan, entre otras cosas, "la defensa de la vida y los derechos humanos".

El mensaje es el fruto de la 29° Asamblea Nacional de Pastoral Juvenil realizada recientemente en Los Teques.

En el texto, enviado a ACI Prensa, se recuerda a los jóvenes que es su responsabilidad "construir el destino de nuestra sociedad" y por tanto es "nuestro deber como venezolanos y católicos acudir conscientemente a ejercer el voto" para renovar a las autoridades parlamentarias.

La juventud católica se caracteriza por "la alegría, el respeto, la solidaridad, la unión, la tolerancia y sobre todo nuestra fe", indicaron.

En ese sentido, señalaron que "el voto en conciencia debe tomar en cuenta las propuestas que promuevan la defensa a la vida y los derechos humanos; los valores morales en la familia y en la sociedad; la justicia, la tolerancia y la solidaridad; las iniciativas a favor de la juventud; así como la convivencia ciudadana y el bien común".

"Como discípulos de Cristo –señalaron-, debemos imitar al Maestro que nos enseñó con su conducta y con su actuar, una propuesta de vida justa, cercana y libre". "Que Dios nos ilumine a discernir en este momento histórico, para que podamos ser auténticos testigos del amor de Cristo", concluye el mensaje.

Más en América

Venezuela no invitará a la OEA

Por su parte, el jefe de la delegación del gobierno de Venezuela, Germán Saltrón, dijo que se no permitirá a la Organización de Estados Americanos (OEA), monitorear las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre porque "no tiene confianza" en este organismo continental.

Sin embargo, dijo que participarán con misiones de monitoreo electoral la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), ambas creadas bajo influencia del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.

La última vez que la OEA envió observadores a Venezuela fue para las elecciones presidenciales de 2006. Sin embargo, desde entonces el Consejo Nacional Electoral (CNE) dejó de invitar a organismos internacionales como la OEA, la ONU y la UE.

En declaraciones recientes a El Nacional, el secretario de asuntos políticos de la OEA, Francisco Javier Guerrero, explicó que las misiones de observadores de este organismo realizan su trabajo de manera autónoma y para ello firma dos acuerdos con el gobierno del país a donde viajan.

El primero busca garantizar la inmunidad de los observadores "contra todo procedimiento judicial", y el segundo es sobre "procedimientos para garantizar que la misión obtendrá toda la información y los accesos necesarios para elaborar sus recomendaciones". Así, las misiones "determinan dónde y cómo realizarán su observación"; luego emiten un informe que es público.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Sin embargo, la legislación electoral venezolana solo permite el "acompañamiento internacional", es decir, las misiones solo "están presentes en las actividades y en los sitios a los que la autoridad electoral nacional los conduce con presencia de algún representante de esa autoridad, que en Venezuela sería el CNE".

A diferencia de las misiones de observación, las de acompañamiento "no pueden emitir declaraciones. Su informe es privado y se presenta ante la autoridad electoral exclusivamente, que decide el uso que le dará".

Saltrón dijo que la OEA ha recibido "solicitudes de la sociedad civil y de varios partidos de la oposición, las entendemos y apreciamos, y nos gustaría poder atenderlas, porque sentimos que esa es nuestra responsabilidad".

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.