Venezuela: Papa Francisco nombra obispo a sacerdote experto en selección de seminaristas

Venezuela: Papa Francisco nombra obispo a sacerdote experto en selección de seminaristas
Mons. Polito Rodríguez Méndez / Foto: CEV

La Santa Sede informó que el Papa Francisco nombró como nuevo Obispo de San Carlos (Venezuela), al P. Polito Rodríguez Méndez, sacerdote cuyas tesis de grado, maestría y doctoral han estado enfocadas en la selección y formación de seminaristas.

El P. Rodríguez pertenece al clero de la Diócesis de Barinas y es actualmente Subsecretario de la Conferencia Episcopal Venezolana. Nació el 13 de agosto de 1967 e inició sus estudios en el seminario Arquidiocesano de Caracas en septiembre de 1991.

En el año 1996 obtuvo la licenciatura en Filosofía y en 1999 la licenciatura en Teología, ambas en la Universidad Católica Santa Rosa. Fue ordenado sacerdote el 31 de julio de 1999.

Con conocimientos de italiano y francés, el obispo electo obtuvo en 2006 la Licenciatura en teología Moral en la Universidad de la Santa Cruz en Roma, con la tesis "Base Antropológica en la Formación Integral del Candidato al Presbiterado en la Pastores Dabo Vobis de Juan Pablo II".

En 2010 obtuvo la Maestría en Docencia Universitaria, en la Universidad de Fermín Toro (Venezuela), con la tesis "Manual para la Captación y Selección de los Candidatos  al sacerdocio en la Diócesis de Barinas".

Cuatro años después recibió el grado de Doctor en Ciencia de la Educación en la Universidad Fermín Toro con la tesis "Modelo para el Proceso de Captación y Selección de los Candidatos al Sacerdocio desde la Transcomplejidad Sociocultural del Siglo XXI".

Más en Vaticano

Entre 2007 y 2013 se desempeñó como rector del Seminario "Ntra. Sra. del Pilar" de la Diócesis de Barinas.

En una breve carta a los fieles de su nueva diócesis, el P. Rodríguez Méndez agradeció "con mucho regocijo y responsabilidad" el nombramiento que el Papa Francisco "ha tenido a bien hacerme".

Asimismo, expresó su deseo de "trabajar en comunión con el clero y hombres y mujeres de buena voluntad por los valores del Reino de Dios, la evangelización y la promoción humana".

En ese sentido, pidió a los fieles rezar "por mí para que fielmente pueda asumir el anuncio del Evangelio, y hacer de la Diócesis de San Carlos, una Iglesia en salida tal como lo está pidiendo el Papa Francisco".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.