Venezuela: Obispos rechazan violencia y exigen respetar derecho a protesta pacífica

Venezuela: Obispos rechazan violencia y exigen respetar derecho a protesta pacífica
Los estudiantes en las calles de Venezuela (Foto https://twitter.com/ThomasDangel)

La Presidencia de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), condenó la violencia del miércoles contra la marcha pacífica que realizaban miles de jóvenes y que dejó tres muertos y decenas de heridos y detenidos; y exigió al Gobierno de Nicolás Maduro respetar el derecho a la protesta pacífica, la libertad de información y atender las causas por las cuales la población sale a las calles.

"Como pastores de la Iglesia manifestamos nuestro deseo de contribuir al fortalecimiento de la paz entre todos los venezolanos. Rechazamos cualquier tipo de violencia, tanto en las manifestaciones como fuera de ellas, así como los excesos en la represión de las mismas", expresaron los obispos en un comunicado este viernes.

Los obispos recordaron que el derecho a la protesta pacífica, así como a la libertad de expresión e información son valores sociales imprescindibles en una auténtica democracia que deben ser garantizados por quienes ejercen responsabilidades públicas, "evitando el uso de medidas judiciales para amedrentar y castigar a los disidentes".

"El recurso a la violencia como medio para imponer las propias posiciones, venga de donde venga, es moralmente inaceptable. Esta debe ser desterrada siempre tanto del lenguaje como de las acciones", expresaron. En ese sentido, exigieron que "los grupos violentos deben ser desarmados y controlados por las autoridades policiales, en concordancia con la política de desarme. Exigimos una exhaustiva investigación y el castigo a los culpables en el marco de la Constitución y las leyes, observando el debido proceso judicial".

Asimismo, recordaron que es deber del Estado "atender los justos reclamos de los diversos sectores y ofrecer las condiciones mínimas para un diálogo social que permita superar los problemas sociales y económicos. Este diálogo se evalúa por los resultados; debe basarse en el respeto de las legítimas diferencias y tener como finalidad la búsqueda del bien común, que va más allá de los intereses de personas o grupos".

Por ello pidieron a los líderes de todos los partidos y agrupaciones alentar a sus partidarios a bajar las tensiones, "al reconocimiento de los adversarios y a la mutua reconciliación. Que sea firme y sostenido el propósito de construir la paz y evitar cualquier tipo de manifestación violenta que rompa la sana convivencia entre todos los ciudadanos".

Más en América

Los obispos se dirigieron también llamaron a los medios de comunicación "informar la verdad con objetividad y evitar la exaltación de la violencia".

Finalmente, llamaron a los sacerdotes a "mantener en las celebraciones litúrgicas y en toda ocasión la plegaria por 'los líderes y por todos los constituidos en autoridad, para que podamos gozar de una vida tranquila y pacífica, con toda reverencia y dignidad'" e invitaron a los fieles a rezar por la reconciliación del país.

Medios de comunicación

Sobre el tema de los medios de comunicación, ayer, en declaraciones a Unión Radio, el Arzobispo de Caracas, Cardenal Jorge Urosa, exigió al Gobierno respetar el derecho a la información. "Yo me quedé asombrado ayer en la noche cuando después de toda una especie como de 'apagón de noticias', me fui enterando de lo que había pasado. No hay derecho a que los venezolanos no estemos informados sobre las cosas graves que puedan pasar (…). El Gobierno debe respetar el derecho a la información", expresó.

Ayer mismo, el presidente Nicolás Maduro acusó a la agencia AFP de "manipulación" al transmitir las protestas y la violencia que hubo el miércoles, e indicó que el retiro del canal colombiano de noticias NTN24 de la señal de cable fue "una decisión de Estado" por "transmitir en vivo un intento de golpe de Estado promovido por la oposición".

"Denuncio a la AFP y le he pedido a la ministra (de Comunicación e Información, Delcy Rodríguez) que tome medidas y le hable claro a los corresponsales de AFP y a los jefes de esa agencia", indicó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Una fuente cercana a ACI Prensa informó que en Venezuela hay problemas con la conexión a Internet, "sobre todo los que nos movemos mucho en las redes". Indicó que "están colapsadas porque todos nos estamos comunicando por ahí, ya que los medios no informan".

La misma fuente informó que en estos momentos grupos de jóvenes siguen protestando en las calles de Caracas, mientras que otros once jóvenes han sido detenidos en Valencia.

"La gente ha salido a las calles porque está cansada, está harta de tener que hacer colas de horas por una arepa, por papel para el baño. No se entiende que habiendo tanta plata del petróleo, no tengamos las cosas básicas", agregó.

Por su parte, en declaraciones a Radio Martí, el director del Foro Penal Venezolano, Gonzalo Himiob, denunció que a raíz de la protestas en Venezuela unos 125 jóvenes han terminado en las cárceles y algunos denuncian que fueron torturados.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.