Venezuela: Obispos exigen a gobierno respetar derechos humanos de Ceballos y López

Venezuela: Obispos exigen a gobierno respetar derechos humanos de Ceballos y López
Daniel Ceballos / Foto: Twitter CitizenGo

La Comisión de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), denunció el trato humillante que el gobierno ha dado al exalcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, en su traslado a otra cárcel, y exigió que se respeten sus derechos –y el de todos los presos políticos-, a reunirse con sus abogados y familiares; además pidió que organismos humanitarios velen por su estado de salud, agravado por la huelga de hambre que sostiene, al igual que Leopoldo López.

Daniel Ceballos, dirigente del movimiento Voluntad Popular, fue detenido el 19 de marzo de 2014 por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), acusado de "rebelión civil", en el marco de las protestas estudiantiles que conmocionaron al país en febrero de ese año y en las siguientes semanas, y que fueron violentamente reprimidas por el gobierno de Nicolás Maduro.

Leopoldo López, principal líder de Voluntad Popular, se entregó el 18 de febrero de 2014, acusado también de alentar a la población a protestar pacíficamente contra él régimen de Maduro y la grave crisis económica que sufre el país.

En un comunicado difundido este jueves 4 de junio, la comisión episcopal, "en el ámbito de su competencia, ve con preocupación el traslado del exalcalde Daniel Ceballos al Centro de Reclusión para Procesados Judiciales 26 de Julio, ubicado en San Juan de los Morros, aproximadamente a 150 kilómetros de Caracas, durante la madrugada del 23 de mayo".

Más en América

La comisión denunció que "el sorpresivo traslado en condiciones humillantes se hizo sin informales a sus familiares ni abogados, y pone en grave e inminente peligro al exalcalde Ceballos, quien se encontraba detenido en el Centro de Procesados Militares (CENAPROMIL) en Ramo Verde desde hace más de un año".

El texto recordó que el exalcalde Ceballos y el dirigente político Leopoldo López se mantienen en huelga de hambre desde finales de mayo. "Esto ha generado deterioro en la salud física, aunado a las condiciones infrahumanas, ponen en riesgo su vida e integridad personal", advirtió.

En ese sentido, la comisión se sumó a lo expresado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y exhortó "con carácter de urgencia a las autoridades venezolanas para que todos los detenidos por razones políticas, y en especial el exalcalde Daniel Ceballos; quien está en precario estado de salud, tengan acceso a atención con un médico de su confianza y puedan reunirse con sus abogados y familiares".

Asimismo, pidieron que "se permita la visita de organismos de carácter humanitario, entre ellos la Cruz Roja Internacional y esta Comisión de Justicia y Paz de la CEV, a quienes se encuentran en esta situación". El derecho humano a la vida y la salud está por encima de "cualquier posición ideológica y el Estado está obligado a respetarlo y garantizarlo", señalaron.

La comisión episcopal indicó que estas visitas humanitarias son para "constatar el estado de reclusión de las personas detenidas, recibir directamente sus inquietudes y comentarios al respecto y observar de manera independiente el cumplimiento de las condiciones de detención que estas personas tienen, siguiendo los estándares de derechos humanos establecidos en nuestra Constitución y en la normativa internacional vinculante para la República en esta materia".

Temen por su vida

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Patricia de Ceballos, alcaldesa de San Cristóbal y esposa de Daniel Ceballos, señaló que teme por la vida de su esposo y que seguirá recurriendo a los organismos internacionales. Dijo que "ayer en un breve llamado de seis minutos que me hizo, me dijo que los médicos que lo revisan solo le toman la tensión y se van, el defensor del pueblo del estado Guárico constata las condiciones en las que se encuentra, hace un registro y se va (…). Yo responsabilizo al Gobierno Nacional de lo que le ocurra a mi esposo".

La alcaldesa denunció las condiciones inhumanas en las que se encuentra Daniel Ceballos. Sin embargo, aseguró que su esposo se encuentra firme y determinado a pesar de la debilidad corporal.

Denunció que en Venezuela hay 77 presos políticos y que 23 personas más se han sumado a la huelga de hambre que iniciaron Daniel Ceballos y Leopoldo López.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.