2 de julio de 2015 5:35 pm

Venezuela: Obispo exige a consejo electoral independencia en elecciones parlamentarias

Redacción ACI Prensa

Imagen referencial / Foto: Wikipedia CC_BY-SA_30
Imagen referencial / Foto: Wikipedia CC_BY-SA_30

El expresidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, Mons. Ovidio Pérez Morales, celebró que el gobierno decidiera después de tantas prórrogas establecer el 6 de diciembre como fecha para las elecciones parlamentarias, sin embargo, advirtió que puede haber una parcialización del Consejo Nacional Electoral (CNE), pues su misma constitución “es una muestra de su no independencia del poder central”.

En declaraciones difundidas recientemente por el diario El Nacional, el Arzobispo Emérito de Los Teques señaló que esta muestra de no independencia del organismo electoral “es una exposición flagrante de lo que no debe darse en una sociedad pluralista”.

“Sus decisiones unilaterales reflejan la visión monopólica que se da en el interior del cuerpo. Si todos los organismos administrativos y burocráticos actúan alineados al poder central, no está garantizado el equilibrio”, expresó.

Mons. Pérez Morales advirtió que “el CNE no puede ser un poder terciado” y exhortó al organismo a revisar algunas condiciones, como depurar el registro electoral, permitir la ampliación de la observación internacional a instancias de la OEA y la ONU, y vigilar que no se use dinero público en propaganda electoral.

“Hay muchas demostraciones de abuso electoral con fondos del Estado. No hay control sobre el uso que hace el gobierno de los dineros públicos, lo cual revela una falta de equilibrio y de justicia”, aseveró.

Además, recordó el derecho de los partidos de oposición de tener presencia electoral en los medios públicos, pues estos son propiedad del Estado y no del gobierno.

El Arzobispo dijo que a pesar de estas condiciones, los ciudadanos deben ejercer su voto en las elecciones parlamentarias porque estas “pueden provocar un cambio que vaya al establecimiento de otro cambio”.

Mons. Pérez Morales también rechazó que el gobierno criminalice la protesta y a la disidencia; y que se califique a la Iglesia de opositora por hacer críticas de la situación de Venezuela.

“La Conferencia Episcopal siempre ha estado al servicio de todos los venezolanos, es parte de su trabajo pastoral, le toca tender puentes, servir de mediador, de defensor de los derechos humanos, de protección de los más débiles. Yo tengo la carta que envió el presidente Hugo Chávez agradeciendo la mediación de la Conferencia cuando estaba preso”, señaló.

Por su parte, el P. Víctor Hugo Basabe, Secretario del Episcopado, lamentó que algunos ciudadanos hayan tenido que hacer huelga de hambre para que el gobierno de Nicolás Maduro ponga fecha a las elecciones parlamentarias.

Etiquetas: Venezuela, Elecciones en Venezuela, Mons. Ovidio Pérez Morales, Consejo Nacional Electoral, CNE

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y dirección de email para recibir el boletín diario de noticias de ACI Prensa.

Comentarios