Venezuela necesita medios de comunicación libres, advierte Obispo

|

El Obispo de Maracay y Arzobispo electo de Valencia, Mons. Reinaldo del Prette, advirtió que el Gobierno de Hugo Chávez no tiene argumentos sólidos para cerrar Radio Caracas Televisión (RCTV) y recordó que un país demócrata debe otorgar a los medios la mayor libertad posible.

“Los obispos venezolanos hemos manifestado en nuestro último documento que en un país demócrata debe otorgársele a los medios de comunicación el mayor clima de libertad posible, ya que la libertad de expresión del país es una de las libertades fundamentales de todo sistema democrático”, afirmó el Prelado a un medio local.

Mons. Del Prette dijo que el Gobierno de Chávez cerrará RCTV este lunes 28 a pesar de no existir argumentos sólidos. Meses atrás, al anunciar la no renovación de licencia para el canal, Hugo Chávez dijo que lo hacía porque se trata de un medio “golpista” que sirve a los intereses de Estados Unidos. Esto generó la protesta de instituciones dentro y fuera de Venezuela, del Parlamento Europeo y de otros gobiernos.

El Prelado dijo que si se trata de retirar la licencia por ser, según el mandatario, un canal “golpista”, “la medida debería ser en todo caso contra todos los medios de comunicación del país, que durante los hechos de abril (de 2002) reseñaron de manera casi idéntica los hechos que se estaban registrando en la nación”, en referencia al golpe de estado que retiró a Chávez de la presidencia por 48 horas.

En ese sentido, recordó que “los gobernantes están en un cargo público para gobernar incluso a sus adversarios, por lo que un presidente debe decidir en función de todo un país y no de grupos afectos a su gestión”. Asimismo, pidió que las manifestaciones que se realicen por el cierre de RCTV sean dentro de un clima democrático.

Chávez quiere manipular los medios

Más en América

Por otro lado, un sacerdote que por razones de seguridad pidió permanecer en el anonimato, dijo vía telefónica a Ayuda a la Iglesia que Sufre (AIS), que Chávez está atentando contra la libertad de expresión al cerrar RCTV y que su objetivo es crear otro canal, Televisora Venezolana Social (TVES), bajo supervisión absoluta del Gobierno.

“El Gobierno no quiere renovar los permisos, porque considera que el canal RCTV, al que califica de ‘proamericano’ y ‘golpista’, se opone a él. Estas acusaciones carecen de todo fundamento. Aquí nos encontramos sencillamente ante un típico ejemplo de arbitrariedad estatal”, expresó.

Por su parte, AIS indicó que posee informaciones que advierten de recortes de abastecimiento en la capital y que “existe el temor de que la situación se descontrole como ya ocurrió hace dos años con ocasión del referéndum”.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.